Espacio publicitario

Creen que entre 3 y 5 días se restaurará el Complejo Refinador de Paraguaná

■ Desde 2012 las fallas por explosiones y derrames petroleros son recurrentes

  • DICK TORRES

12/07/2019 05:30 am

Caracas.- El Centro de Refinación de Paraguaná (CRP) continuaba este jueves paralizado pese a los anuncios del gobierno que prometió su reactivación para este miércoles, tras la explosión de un transformador en la madrugada del pasado sábado 6 de julio.

La información fue confirmada por Luis Hernández, dirigente del Frente de Trabajadores Petroleros.

El ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, dijo que el CRP reactivaría sus operaciones este miércoles al observar que el servicio eléctrico se encontraba restablecido en un 80%.

El funcionario afirmó que la restauración en el complejo puede tardar entre tres y cinco días.

El sector se vio afectado por la interrupción del servicio eléctrico desde la noche del sábado 6 de julio hasta en horas de la tarde del domingo, por una explosión y posterior incendio en una celda en 13.8 Kv de la subestación Judibana, en las que se encuentran asociados los circuitos: El Taparo, Amuay, Jadacaquiva, UBV, Salida 10 y la Pastora, extensiones de la planta termoeléctrica Josefa Camejo.

La falla afectó las refinerías Cardón y Amuay en el estado Falcón que junto a Bajo Grande en el Zulia integran el Centro de Refinación Paraguaná, el segundo complejo destilador más grande del mundo con una capacidad de 940.000 barriles diarios (b/d) de combustible.

Amuay produce 635.000 b/d y Cardón 305.000 b/d.

Hernández afirmó que las operaciones de Amuay y Cardón se encuentran paralizadas debido a que los tres turbogeneradores de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, que alimentan la planta de Amuay, “uno está fuera de servicio y opera a media y el otro por falta de repuestos”.

El dirigente sindical indicó que la refinería de Amuay también cuenta con tres plantas generadoras de electricidad, “pero solo dos están operativas y a una capacidad de 25%” pero a pesar de ello, insistió en la paralización del complejo.

“El gobierno ha estado difundiendo informaciones haciendo creer que la planta de Amuay, así como el resto de las refinerías en el país, están operativas, pero la realidad es que son muy pocos los trabajadores y las actividades están a cargo de supervisores”, afirmó.

Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, explicó que se deben restablecer los vapores y las condiciones industriales para proceder con el reinicio.

Amuay con fallas desde 2012
Los accidentes, explosiones, incendios, derrames de petróleo y fugas de gases en el CRP son recurrentes desde 2012 que se suman a las denuncias sobre el deterioro de las instalaciones. El 25 de agosto de 2012 ocurrió el mayor incendio en la historia de la industria petrolera venezolana cuando una explosión paralizó la planta Amuay. En 2013, a un año del desastre se registraron dos incendios, uno el 3 de julio y otro el 20 de agosto. El 28 de octubre de 2014 se produjo un derrame petrolero que debió ser controlado con plan de contingencia para proteger a los habitantes y trabajadores. El 1° de octubre de 2015 una falla eléctrica afectó a Amuay y Cardón, y el 5 de marzo de 2016 un incendio se registró en la refinería Cardón. El 31 de octubre 2017 uno de los tanques de Amuay se desbordó con perdidas de 200.000 barriles. En diciembre de ese año se registró otro incendio. El 22 de julio y el 11 de octubre de 2018 se registraron dos fugas de gas. En 2019 se registró un incendio en la planta de destilación número 5 de Amuay y el último episodio ocurrió en la noche del 6 de julio de 2019.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario