Espacio publicitario

En Gaceta Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios

Personas naturales y jurídicas deben pagar “0,25 % al 1,5 % del patrimonio total”

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

11/07/2019 05:30 am

Caracas.-  En Gaceta Oficial N° 41.667 con fecha del 3 de julio fue publicada la Ley de Impuesto a los Grandes Patrimonios, la cual fue aprobada en días pasados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

El documento expone que con esta ley “se crea un impuesto que grava el patrimonio neto de los sujetos pasivos especiales cuyo patrimonio sea igual o superior a 36 millones de unidades tributarias para las personas naturales y 100 millones de unidades tributarias para las personas jurídicas”, expone.  
Además, señala que tanto las personas naturales y jurídicas “están obligadas” a pagar este impuesto por la porción del patrimonio que supere los montos antes mencionados. 

La Asamblea Nacional Constituyente aprobó una ley que crea el pago de impuestos de grandes patrimonios con el objetivo de aportar al equilibrio fiscal del país. Asimismo, esta Gaceta indica que la administración, recaudación, control y cobro del impuesto corresponde de manera exclusiva al Poder Público Nacional. 

Atribución e imputación 

En el artículo 12 de esta nueva ley señala la atribución e imputación del patrimonio, el cual señala que “los bienes y derechos que se atribuirán al titular conforme a los registros públicos” apuntando que mientras “el bien no esté sometido a a formalidades de registro se atribuirá al poseedor”. 

Pero sí existe el caso de arrendamiento financiero contratados con empresas regidas por la legislación que regula los bancos y otras instituciones financieras”. Entretanto, en los casos de contrato de fideicomiso, el bien objeto de fideicomiso se atribuirá al beneficiario. 

Con esta nueva ley se intenta cobrar hasta el 1,5%a personas naturales con más de 250.000 euros (282.500 dólares) de activos y a empresas cuyo patrimonio sume más de 650.000 euros (734.500 dólares). 

La medida establece que las personas y empresas consideradas en esta categoría paguen “de manera progresiva” del “0,25 % al 1,5 % del patrimonio total”, según trascendió. 

Orlando Camacho, durante la exposición esta propuesta ante ANC sostuvo que esta nueva ley “reconoce que en Venezuela sí existen grandes patrimonios; donde hay personas naturales y personas jurídicas que tienen bienes importantes y la ANC quiere que hagan un aporte a la nación a través de un impuesto contribuyan con la nación” dijo el constituyentista. 

También, durante esta sesión de la ANC, el presidente de la Comisión de Economía, Andrés Eloy Méndez explicó que esta ley esta compuesta por 30 artículos y seis disposiciones transitorias recopiladas en cinco capítulos. “Esta ley, representan un paso modesto pero importante en la dirección correcta para atender el déficit fiscal” sostuvo Eloy Méndez. 

Este proyecto de ley recibió la aprobación durante la sesión ordinaria de la ANC “en bloque” por la parte de los constituyentistas. 

El constituyente Camacho en declaraciones a Telesur señaló que ese impuesto incluirá bienes muebles, bienes inmuebles, vehículos de alta gama, motos de alta cilindrada, yates, aviones, joyas obras de arte, piedras preciosas, minerales, títulos valores y acciones, entre otros. 

Según el licenciado en ciencias fiscales, consultor y auditor financiero, Héctor Orochena, califica que esta nueva ley se encuentra fuera de la Constitución Nacional, explicó en una entrevista en Unión Radio asegurando está basada en una dogma. 

Añadió que esta decisión “no debería entrar en vigencia ya que sus bases no están claramente definidas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario