Espacio publicitario

AN evaluará a los aspirantes al nuevo directorio del BCV

Aprobó al Comité para el estudio de méritos y credenciales

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

10/07/2019 05:30 am

Caracas.- La Asamblea Nacional aprobó la designación del Comité de evaluación para méritos y credenciales de directorio del Banco Central Venezuela (BCV) en la sesión ordinaria de este martes 9 de julio. 

El comité estará integrado por los diputados: Macario González, Freddy Valera, Omar Barboza y José Guerra y determinaran quienes asumirán la junta directiva Ad Hoc del BCV. 

“Por considerar que el actual directorio fue elegido de manera ilegitima”, sentenció el presidente del parlamento, Juan Guaidó, se conoció a través de la cuenta en Twitter del Centro de Comunicación Nacional. 

El parlamentario dijo que la Asamblea Nacional debe seguir ejerciendo todas las acciones para salvaguardar los bienes de la República dentro y fuera del país en conformidad con el estatuto que rige la transición. 

 Por eso, con base en los estatutos 14 y 15 que rigen la transición hacia la democracia, decido designar una Comisión Técnica, cuyo objetivo es preseleccionar el nombre de los venezolanos que conformarán el legitimo directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela, los cuales posteriormente deberán ser designados mediante decreto presidencial y aprobado por esta Asamblea Nacional, explicó Guaidó. 

Asimismo invitó a la Comisión a que se constituya de forma inmediata y establezca un cronograma de trabajo. 

Designados por ANC

El 19 de junio de 2018, la Asamblea Nacional Constituyente designó previamente la junta Directiva del BCV. 

Para el cargo de presidente de la institución fue nombrado Calixto José Ortega Sánchez, así como a Iliana Josefa Ruzza Terán, Yosmer Daniel Arellán Zurita, Santiago Armando Lazo Ortega, William Antonio Contreras y Simón Alejandro Zerpa Delgado, este último en representación del Ejecutivo nacional. 

Este acto fue oficializado el viernes 6 de julio de 2018 en la Gaceta Oficial No. 41.434. 

En el caso del nombramiento del nuevo presidente del BCV, según la Ley del BCV y la Constitución, la Asamblea Nacional debe ratificar al aspirante al cargo máximo del instituto emisor, con un periodo de siete años y que es decidido por el Presidente de la República, algo que no ocurrió esta vez, según se pudo conocer.  

Otras voces

El diputado, José Guerra denunció que la designación de Calixto Ortega Sánchez como presidente del BCV es ilegal porque la Constituyente no tiene las facultades legítimas para nombrar al nuevo presidente de la institución. Recordó que la designación es una atribución de la Asamblea Nacional. 

Consideró el economista que Ortega Sánchez carece de “experiencia o referencia” y credenciales en el campo de la política monetaria en materia de política monetaria. Sostiene que la designación es una “una falta de respeto a la profesión de los economistas”. 

Precisó que la persona que ocupe la presidencia del BCV debe cumplir con una serie de requisitos, dentro de los cuales destaca el tener 10 años de experiencia en materia monetaria y financiera. 

Recordó que en dos años han pasado cuatro presidentes por el BCV sin aportar soluciones y que estos constantes cambios solo demuestran la inestabilidad en la entidad, pues los ciclos de gestión de los presidentes se han “cortado demasiado”, cuestionó. 

Por su parte el diputado Rafael Guzmán sostuvo que la designación, forma parte de una repartición de cuotas de poder que no dan respuestas a la crisis económica que atraviesa el país, la cual según el parlamentario necesita de gente capaz para la aplicación de medidas y política monetaria.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario