Espacio publicitario

Plan para recuperar Pdvsa propone Cámara Petrolera

Estiman que se requiere una inversión de 20 mil millones de dólares

  • DICK TORRES

09/07/2019 05:31 am

Caracas.- Representantes de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) presentaron a la Asamblea Nacional (AN) un plan de rehabilitación en la industria de los hidrocarburos a mediano y largo plazo, de 18 meses a cinco años, para lo cual estiman una inversión de 20 mil millones de dólares.

El proyecto fue presentado por el presidente de la organización que agrupa a 500 empresas privadas, Reinaldo Quintero, ante la Comisión Energía y Petróleo de la AN.

“Hemos identificado oportunidades para incrementar la producción a mediano plazo, en 18 meses, con un plan que podría aportar 500 mil barriles diarios y a largo plazo en cinco años, por encima de los dos millones de barriles diarios”, afirmó el directivo de la CPV.

Indicó que los niveles de inversión varían de acuerdo a las áreas y a los campos específicos en toda la estructura petrolera del país.

Explicó que en Oriente con una inversión superior a los 500 millones de dólares se lograría una producción de crudo mediano por el orden de 180.000 barriles diarios (mbd).

Hizo referencia a los campos gasíferos de Anaco, en el estado Anzoátegui, y de parafina que se requiere para el procesamiento de la Refinería de San Roque. “Con una inversión de 200 millones de dólares, se podrían aumentar 5.000 barriles diarios a la producción actual”.

Dijo que en San Tomé, Pdvsa puede incrementar a 10.000 barriles diarios de crudo liviano que a su juicio se podrían usar como diluyente en los procesos de extracción de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una inversión de $200 millones.

Potencial Lago de Maracaibo
Quintero estuvo acompañado por César David Parra, presidente de la CPV seccional Zulia, quien por su parte explicó que el proyecto tiene como prioridad la región zuliana por su gran potencial en reservas de crudo.

En la zona Sur del Lago se pueden alcanzar 100.000 barriles diarios en un lapso de tres años, afirmó Quintero.

Explicó que cuenca del Lago de Maracaibo es la mayor reserva de hidrocarburos de Suramérica, después de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Situación de las refinerías
Parra presentó un cuadro estadístico que según dijo muestra la situación actual de las plantas refinadoras en Venezuela y afirmó que la producción actual se ubica en 65 mil barriles diarios de combustible, cantidad que es procesada por el complejo de Amuay, cuya capacidad es de 670 mbd.

Precisó que la capacidad total de refinación del país alcanzaba la cifra de un millón 175 mil barriles diarios.

“Cardón con una capacidad de 310 mbd, su producción actual es cero; El Palito de 140 mbd no tiene producción y la Refinería de Puerto La Cruz con 55 mbd, producción cero”.

Recuperar la producción
Elías Matta, presidente de la comisión de Energía y Petróleo, dijo esa instancia prepara un plan de recuperación de la industria petrolera, que sería ejecutado de producirse un cambio de gobierno.

“Hemos perdido desde el año 2000 cerca de 2,5 millones de barriles diarios de producción, que a un promedio de 55 dólares el barril, Venezuela ha dejado de percibir cerca de 50 mil millones de dólares”.

El parlamentario afirmó que la situación de la industria petrolera nada tiene que ver con las sanciones estadounidenses sino a políticas públicas “erradas” como las aplicadas por el gobierno en 2009 cuando se aprobó una ley que expropió un conjunto de empresas importantes en el sector privado.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario