Espacio publicitario

Bajarán ponderación en índices de deuda venezolana

JP Morgan hizo el planteamiento luego de las sanciones financieras de EEUU

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

03/07/2019 05:30 am

Caracas.- Reducir de forma gradual la ponderación de los bonos venezolanos de deuda en sus índices de referencia a cero es una de las metas que planea cumplir JPMorgan Chase & Co. 

La empresa financiera creada en el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y la J.P. Morgan & Co hizo este planteamiento, luego de que las sanciones de Estados Unidos frenaran la negociación de las referidas notas. Explica al respecto que tanto los valores de Venezuela como de Pdvsa técnicamente permanecerán en los índices, pero sin ponderación. 

“Esa configuración puede hacer que sea más fácil revertir la decisión más adelante si las circunstancias en el país cambian y las operaciones vuelven a repuntar, según cuatro personas familiarizadas con el asunto, quienes pidieron no ser identificadas porque la información es privada, mientras que la empresa con sede en Nueva York declinó hacer comentarios, citó Bloomberg. 

Además, considera que la medida podría obligar a algunos de los tenedores de bonos más grandes de Venezuela a deshacerse de la deuda en función de sus mandatos de replicar de cerca los índices de referencia. 

El comercio tanto de los bonos soberanos como de los de Petróleos de Venezuela se ha paralizado, y no está del todo claro quiénes serían los compradores en caso de venta forzosa, señala. 

Recordó JP Morgan que las sanciones impuestas al país “después de una disputada elección presidencial y una acción del líder opositor, Juan Guaidó, de declararse a sí mismo líder legítimo del país prohiben efectivamente a los inversionistas estadounidenses comprar deuda venezolana”. 

El equipo de índices de JPMorgan informó en abril de 2019 que estaba evaluando el estado de Venezuela y de Pdvsa en su serie de índices EMBIG, citando las sanciones de la administración Trump y la interrupción del mercado. 

El período de reducción podría durar de tres a cinco meses una vez que se tome la decisión, dijo el equipo de índices de JPMorgan en ese momento. Durante años, la deuda venezolana representó al menos 5% de los índices de JPMorgan. Esa ponderación ha disminuido desde entonces hasta aproximadamente 1%. 

Aún así, obligó a la mayoría de los fondos mutuos de mercados emergentes a tener cierta exposición a los bonos, la mayoría de los cuales cayeron en incumplimiento en los últimos dos años, ya que la economía del país se vio afectada por la hiperinflación, la disminución de la producción de petróleo y la escasez generalizada. 

Un estudio de la Subcomisión de Crédito de la Asamblea Nacional y Cedice estima que la deuda pública nacional alcanza a 140 mil millones de dólares. 

“La millonaria deuda comprende un conjunto de pasivos tanto de la República como de Pdvsa y fue adquirida en la época de mayor bonanza económica, pues los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro recibieron por exportaciones al menos $20 mil millones más que el resto de los gobiernos democráticos del país”, se lee. 

Por cierto que el 27 de octubre se deben pagar 913 millones de dólares del bono Pdvsa 2020. Si no se hace el pago podría perderse Citgo por la forma como está estructurado el bono. 

La Asamblea Nacional aprobó en mayo de este año el pago de los intereses del Bono Pdvsa 2020 por 71 millones de dólares. 

Esta medida fue tomada para proteger el embargo de la refinería en Estados Unidos. El equipo del jefe del parlamento, Juan Guaidó, consiguió obtener la licencia especial de la OFAC. 

De esta manera fue posible gestionar dicho pago a los bonistas del Pdvsa 2020.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario