Espacio publicitario

OPEP+ acordó recortar el bombeo por 9 meses más

La prórroga será sometida a consenso de los 10 productores restantes este martes

  • MAGALY PEREZ

02/07/2019 05:30 am

Caracas.- Ya hay consenso para prolongar durante 9 meses más el recorte de producción de 1,2 millones de barriles diarios de crudo que mantienen desde enero la OPEP y sus aliados.

Lo aseguró el ministro de petróleo ruso, Alexander Novak, quien dijo que todos los países del comité encargado de vigilar el cumplimiento de esos recortes se han mostrado de acuerdo con esa extensión, hasta marzo de 2020, según lo reseñó la agencia Tass. 

La prórroga de nueve meses fue apoyada de manera unánime dentro de los parámetros del acuerdo que se anunciaron en diciembre del año pasado, que se aplica desde enero de este año. 

“La postura común fue que había que incluir el periodo invernal y que era mejor prorrogarla todo el invierno”, dijo el Ministro de Rusia. 

Los catorce socios de la OPEP someterán la medida al consenso este martes con los otros diez países productores, entre ellos Rusia, que desde enero de este año mantienen esa política de recortes para evitar que bajen los precios. 

Los 24 países de la alianza OPEP+, que extraen la mitad del petróleo mundial, decidieron en diciembre de 2018 bajar su oferta acumulada de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) para estimular las cotizaciones del crudo.

El presidente de turno de la OPEP y ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, fue quien inauguró la 176 conferencia de la organización y lo hizo con un llamamiento contra las sanciones petroleras que sufren algunos países por parte de Estados Unidos.

“Desde Venezuela alzamos nuestra voz para evitar que se use el mercado de petróleo como instrumento para atacar a las economías de naciones soberanas”, dijo Quevedo en el discurso de apertura de la primera reunión ministerial que celebra este año la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Según el ministro venezolano el bombeo local ha alcanzado 1,25 mbd, nivel que contrasta con el cálculo publicado por la OPEP el pasado día 13, que según estimaciones de institutos independientes, lo cifra en una media de 0,74 mbd, según lo reseño la agencia EFE. 

OPEP en peligro
El ministro Iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh al llegar este lunes a Viena, denunció el carácter unilateral del acuerdo entre Moscú y Riad, anunciado antes de las reuniones formales. 

“El principal peligro al que se enfrenta la OPEP ahora es la unilateralización”, dijo el ministro, quien aseguró que “la OPEP morirá con este procedimiento” de decisiones, liderado por su rival regional saudita”, dijo Zanganeh.

Una opinión que Nigeria rechazó vigorosamente, asegurando que la OPEP sigue siendo “una cooperación de Estados soberanos”. 

“¡No estoy de acuerdo con la idea de que la OPEP muera!”, reaccionó la representante de Nigeria, Folasade Yemi-Esan.

Irán también manifestó su oposición a cualquier acuerdo de cooperación a largo plazo para garantizar la alianza de la OPEP y sus aliados, reagrupados en “OPEP+”. 

Teherán apoyó la renovación del techo de producción, del que ha estado exento a causa de la reimposición de las sanciones estadounidenses. 

El anuncio del acuerdo ruso-saudita permitió que el precio del barril de petróleo WTI superara los 60 dólares el lunes al inicio de los intercambios europeos, mientras que Moscú se declaró satisfecho con el precio actual del barril de Brent, entre 60 y 65 dólares. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario