Espacio publicitario

Estiman en 49,1 % la caída en producción de medicamentos

López afirma que pacientes optan por la medicina casera para abaratar costos

  • Diario El Universal

29/06/2019 05:30 am

Magaly Pérez, Caracas.Existe una disminución de la producción del mercado farmacéutico de un 49,1%, mientras hay un crecimiento de las importaciones no controladas de medicamentos. 

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, quien agregó que en el país se está produciendo alrededor del 30 por ciento de los medicamentos. Indicó el Ingeniero, que tenemos una reducción del mercado privado y una desutilización de la cadena de distribución.

Lamentó la destrucción del sistema de formación de precios, porque lo que es importado es mucho más económico que los productos nacionales, lo cual imposibilita mucho a las empresas nacionales el ser competitivas. 

El representante de la Cifar se refirió también al contrato con los trabajadores del sector, el cual es oneroso, “pues un trabajador promedio gana alrededor de 720 mil bolívares mensuales y eso pega mucho al costo, sobre todo a las empresas nacionales que agrupan el mayor número de empleados de la industria farmacéutica”. 

Por otra parte, López hizo énfasis en el aumento de ilícitos refiriéndose a las importaciones de productos que se pueden producir en el país, lo cual trae como consecuencia la caída del mercado “porque ese 49,1% es capitalizado por este tipo de importaciones”. 

Señaló que “No nos cerramos a las importaciones, pero que sean de productos que no se produzcan en el país”. Indicó que las empresas farmacéuticas nacionales se han concentrado en la producción de medicamentos para patologías crónicas, por lo que es notable la reducción de fabricación de medicinas.

López añadió que hoy en día por la misma contracción del mercado, “hay empresas que tienen altos inventarios porque con la inflación, los pacientes, prefieren comer, antes de comprar el medicamento o prefieren usar medicina cacera que es más barata”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario