Espacio publicitario

Expertos alertan que importaciones cerrarán el año en 14 millardos de dólares

La firma consultora Aristimuño Herrera observa una tendencia hacia la baja en las compras externas

  • Diario El Universal

29/06/2019 05:30 am

Caracas.- En 14 millardos de dólares estiman especialistas que cerrarán las importaciones de Venezuela como consecuencia de las sanciones económicas que mantiene el gobierno estadounidense en contra de la administración de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un informe titulado “Perspectivas del II Trimestre” 2019 preparado por la empresa consultora Aristimuño Herrera y Asociados “son desesperanzadoras las probabilidades de compras externas”.

Además de las sanciones económicas, la firma advierte que a pesar de la tendencia que se observa en el aumento de los precios del petróleo, una mejoría en las importaciones parece difícil debido a la caída de la producción petrolera del país.

“2019 será un año difícil en materia de compras externas, un área en extremo sensible, porque la dependencia de las importaciones es muy elevada en todos los sectores, a tal punto que una estimación reciente de Fedeagro indica que la producción interna sólo puede satisfacer 20% de las necesidades alimenticias de la población”, agrega el informe.

A través de un comunicado, la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) denunció la pérdida del año agrícola 2019 por falta de insumos y materiales en 17 estados. El grupo responsabilizó al gobierno por el desabastecimiento de alimentos en Venezuela.

La firma consultora indicó en su informe que las importaciones han venido cayendo en forma sostenida desde 2015, cuando ascendieron a 44.392 millones de dólares.

La empresa agrega que en 2018 las importaciones cerraron en 21 millardos de dólares que representa una contracción de economía venezolana de 52,65%.

“Las importaciones privadas en 2014 alcanzaron 29.156 millones de dólares, mientras en 2016 apenas superaron los $10.000 millones, y para 2018 se ubicaron en 4.674 millones”.

Herrera recordó que las importaciones del sector privado tuvieron un gran peso en el desenvolvimiento económico de Venezuela durante los años 2012 y 2013.

“A partir de 2014 se revirtió la tendencia, y progresivamente las importaciones públicas asumieron mayor peso, hasta representar en 2018 un 78% del total”, señala la firma.

Observa el grupo asesor que las compras del sector público se focalizarán básicamente en dos áreas: la importación de diluyentes para mezclar los crudos pesados de la Faja Petrolera del Orinoco y tratar de animar un mercado de exportaciones de crudo que proyecta mayores precios, pero Venezuela tendrá que asumir los costos de oportunidad que representa una reducción constante de la producción de crudo.

Otra prioridad en materia de importaciones de alimentos para el gobierno será la adquisición de alimentos para mantener su programa de suministro, a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como los Clap.

“Las expectativas son claramente malas, porque las sanciones económicas profundizarán una situación que, de por sí, ya es claramente crítica”, afirma el documento.

“En este contexto, las reservas internacionales de Venezuela continuarán en niveles bajos durante 2019”.

El Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio de Internet informó que a la fecha las reservas internacionales del país se ubican en 8.115 millones de dólares.

Herrera dijo que la tendencia de las reservas internacionales de Venezuela se mantiene a la baja al pasar de 9,5 millardos de dólares en 2017 a 8,8 millardos 2018. “Esperamos una caída de -9,43% respecto a 2018, para ubicarse en 8.000 millones de dólares, al cierre de 2019”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario