Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

EE.UU. en el análisis

  • BENJAMIN TRIPIER

27/06/2019 05:30 am

Para entender la situación de Venezuela, necesariamente hay que incorporar a EEUU en el análisis, tal como si fuera un actor local. Su influencia ha impulsado la flexibilización del mercado cambiario, la liberalización del sistema de precios internos, la desaparición del rentismo petrolero, la toma de conciencia de los empresarios de que tienen que aportar capital o desaparecer, la puesta a punto del equipamiento militar, el retiro acelerado del estado de las actividades productivas propias de una empresa y no de un gobierno, y en general, podría seguir mencionando áreas que, en los últimos meses, han dado giros de los que ya será difícil regresar. También, ha sacado a la superficie problemas que veníamos arrastrando hace años, y que solo después de las sanciones llegaron a sus límites, mostrando las vulnerabilidades que no sabíamos que teníamos, hasta que colapsaron.

Además, se ha convertido en el factor de ajuste socioemocional de una parte importante de la población que cuando amenaza, se pone contenta y cuando se calla, se entristece. Es además el referente de las posibilidades de cambio interno, pues ha impulsado la estrategia del doble gobierno y del reconocimiento de Guaidó en el exterior, convirtiéndolo en un “rock star” luchador por la libertad frente a un enemigo poderoso, por lo cual, se le justifican las derrotas como las del 23F y el 30A; las terribles revelaciones del tema DDHH de la semana pasada, reforzaron este escenario.

Puede que guste o que no, pero EEUU necesariamente será parte en la solución de nuestro conflicto interno, que hace ya tiempo dejó de ser solo interno: ya se nos fue de las manos.

Noticias relevantes
■ 198 militares están detenidos por “traición a la patria” 
■ Las importaciones caen a un nuevo mínimo 
■ Proponen programa de canje de petróleo por alimentos para los venezolanos para mitigar sanciones 
■ Viceministro de Salud de Chile señala que el mejoramiento de la salud en ese país se debe en un 40% a la presencia de médicos venezolanos. Más de 43 mil médicos se han ido del país 
■ Técnicos rusos llegan a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares 
■ Gracias a la inmigración, la población española aumentó y compensó el saldo vegetativo negativo

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 
■ Que vuelven a sonar tambores de guerra: nuevas declaraciones americanas reactivan opción militar 
■ Ni que, siguen sonando nombres para el nuevo alto mando, sin que haya aun nada serio; todos los años mandan a Padrino para Rusia… será esta la vencida? 
■ O que, la transición económica comienza a declinar por la falta de oferta de dólares privados en el mercado: Venezuela ya cambió y no volverá a haber dólares del estado! 
■ Tampoco que la nueva generación de la dirigencia empresarial tiene la misión de transformar el rol del empresario, en una economía que será netamente privada

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario