Espacio publicitario

Trabajadores petroleros plantean cambios en Pdvsa

Wills Rangel dijo que la inflación es producida por la guerra económica

  • DICK TORRES

26/06/2019 05:30 am

Caracas.- Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), se pronunció este martes por una transformación en el modelo de gestión de la industria petrolera nacional.

El dirigente obrero ofreció declaraciones luego de su participación en la 108 reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realizó del 10 al 21 de junio en Ginebra, Suiza, con la asistencia de 187 países.

El encuentro concluyó con una recomendación complementaria para hacer frente a situaciones de violencia y acoso en el trabajo, según informó el organismo de Naciones Unidas.

A la reunión de la OIT asisten representantes del sector laboral, patronal y gubernamental. Por Venezuela la delegación estuvo representada por Rangel por el sector de los trabajadores; Fedecámaras por los empresarios; y el ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, por el Ejecutivo Nacional.

Rangel dijo que la reunión de la OIT constituyó un “triunfo para el gobierno del presidente Nicolás Maduro” de quien afirmó fue reconocido por todos los países asistentes.

Sobre otros temas, dijo que hay que cambiar “el modelo de la empresa petrolera; hay que transformar los modelos de gestión, en especial las decisiones”, agregó.

Rangel, quien también es presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), considera que la caída de la producción petrolera del país es consecuencia de la “guerra económica de Estados Unidos contra Venezuela”, que a su juicio ha afectado en su producción a otros sectores de la economía nacional.

Instó a los sectores de la economía nacional a no depender de un patrón imperial, “que nos bloquean nuestras cuentas”.

Igualmente, afirmó que la dolarización de la economía venezolana, es una estrategia que forma parte de la guerra económica que busca debilitar el desarrollo nacional.

El dirigente sindical estuvo acompañado por Mercedes Gutiérrez, del sector eléctrico, Orlando Castillo, del consejo consultivo de la CBST, y Carlos López, de la Central de Trabajadores Bolivarianos de la ciudad, el campo y pesca, entre otros.

Rangel afirmó que los delegados enviados por Juan Guaidó fueron rechazados por la OIT.

Indicó que durante su intervención en la reunión del organismo internacional denunció la injerencia de Estados Unidos y su pretensión de acabar con las conquistas sociales de los trabajadores venezolanos que han sido ratificadas tanto en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica del Trabajo.

Rangel denunció que Fedecámaras “ al igual que en el año 2002, está en contra de los trabajadores venezolanos” y asistió a la OIT para malponer al país “hablando de desastre, de hambre, falta de salud, educación, pero no dijeron que ellos apoyan el bloqueo económico y se oponen a las medidas que el presidente Maduro dicta para mejorar los salarios y luchar contra la hiperinflación”.

Argumentó que la inflación en Venezuela es producto del bloqueo económico y de las sanciones estadounidenses que han afectado el poder adquisitivo de los trabajadores.

Dijo que la Futpv plantea un salario integral, puesto que los trabajadores necesitan alimentación, vivienda, salud, recreación entre otros para lo cual la organización tiene propuestas que llevará a Maduro.

Sin embargo, Rangel se abstuvo de precisar cuáles son esas propuestas sobre un salario integral de los trabajadores.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario