Espacio publicitario

Afirman que aún billetes de Bs 20 y 50 mil se imprimen

Sutherland considera que pudiera generarse una inflación a lo micro

  • MAGALY PEREZ

26/06/2019 05:30 am

Caracas.- Los nuevos billetes de 20 mil y 50 mil bolívares no han salido a la luz pública porque aún están en proceso de impresión. 

Así lo afirmó el economista Manuel Sutherland, quien agregó que los billetes de 10 mil son los que ya se están manejando en la economía nacional.

Sutherland considera que esta nueva ampliación del cono monetario implementado en agosto del año pasado, no genera inflación “porque se trata simplemente de la impresión en físico de un dinero que está en digital y que no se suma al dinero en liquidez monetaria en la economía”, dijo. 

Sin embargo, Sutherland se refirió a que la medida pudiera generar una “inflación a lo micro” y explicó que “por la diferencia entre los billetes de Bs 500 que es el de más alta denominación del cono hasta hace unos días de la economía y el de 10.000 que es el más bajo de los nuevos hay una diferencia de 20 veces entre uno y otro, y eso dificulta las transacciones comerciales para dar el vuelto por ejemplo y para otras operaciones, lo cual hace que haya un redondeo hacia arriba muy pernicioso que puede tener efectos de inflación a lo micro”. 

En relación a la duración de esta nueva ampliación del cono monetario, el economista señaló que puede durar dependiendo del tiempo que la política monetaria pueda resistir la inflación en el país.

Explicó el experto financiero que no se puede predecir, porque depende de la política monetaria que ejerza el gobierno “si es una política monetaria agresiva y expansiva va a durar tres meses aproximadamente, pero si el gobierno aplica una política monetaria austera y conservadora, pudiera durar hasta más de un año. 

Para el economista “el Banco Central de Venezuela (BCV) cree que el dólar va hacia los 10 mil bolívares y que sacando un billete de 10 mil tendría un equivalente al valor del dólar”, puntualizó. 

Por otra parte, Fidel Hernández, quien es presidente del Colegio de Economistas del estado Bolívar, considera que “la medida de ampliación del cono monetario se ha debido tomar hace mucho tiempo ya que los billetes aprobados luego de la reconversión ya han caído en desuso”. 

Indicó que la unidad monetaria en Venezuela se desvalorizó y son pocos los productos que se podían comprar con el billete de Bs 500 que era el de mayor denominación. 

En declaraciones para el diario Primicia del estado Bolívar, el economista explicó que la desvalorización de la moneda es una consecuencia de la hiperinflación en el país. 

Explicó el experto en finanzas que ampliar el cono monetario más allá de una medida es una reacción del gobierno ante la pérdida de valor de los billetes que se tenían. 

Ante la inflación, Hernández explicó que el gobierno tiene dos opciones: incorporar billetes de alta denominación como lo ha hecho en esta oportunidad o realizar una nueva reconversión con un nuevo cono monetario. 

Con respecto a si los nuevos billetes incidirán en el aumento de los precios de los productos, el especialista señaló que los precios seguirán subiendo debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda y no por la medida implementada.

El economista dijo que para controlar los precios no solo se debe reconvertir la moneda como se ha hecho, sino que esta acción debe ir acompañada de medidas que frenen la inflación como parar la liquidez monetaria que se ha intensificado en los últimos años como producto de la baja producción en el país, y advirtió, que los nuevos billetes se desvalorizarán también si no se toman los correctivos necesarios.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario