Espacio publicitario

El economista Francisco Rodríguez prevé contracción económica de 37% en 2019

Estima el economista jefe de Torino Economics que el gobierno tratará de honrar compromisos con rusos y chinos

  • Diario El Universal

25/06/2019 05:30 am

Caracas.- Torino Economics mantiene expectativas “muy pesimistas” respecto al comportamiento de la economía venezolana en 2019 e incluso en 2020, sostuvo Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma. 

Coincide con organismos financieros internacionales en reestimar a la baja, las metas de crecimiento económico para América Latina y el país. “Nuestro pronóstico de contracción económica es de 37% en 2019, el cual calculamos justo después de la adopción de sanciones petroleras” por parte de Estados Unidos, dijo. 

Rodríguez manifestó que las sanciones “llevan a una caída fuerte en las exportaciones petroleras, debido a que ya no podemos enviar petróleo al mercado estadounidense. Eso hace que se reduzca la capacidad del país de pagar importaciones y que se contraiga el Producto Interno Bruto (PIB). Vamos a ver otro año de crisis económica a menos que se consiga una solución a la crisis política”. 

El analista argumentó que “bajo las actuales restricciones, no solo al financiamiento, sino a la venta de petróleo y productos petroleros al resto del mundo y al manejo de las cuentas del gobierno y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), va a ser muy difícil que la economía inicie un proceso de recuperación”. 

Por el contrario, indicó, más bien “lo que vemos es una contracción continua de la economía al menos durante el año 2019 y que incluso podría prolongarse hasta el 2020”. 

¿Reprogramación de pagos? 
Consultado sobre el impacto de esa contracción económica y el pago de las deudas externas, señaló que “una buena parte de esos compromisos, el país no los está honrando”. 

Recordó que Venezuela hace meses “entró en cesación de pagos de los bonos de su deuda pública, tanto de la República como de Pdvsa, así como de otra serie de obligaciones”. 

En su opinión “Venezuela lo que ha hecho es intentar mantenerse al día con los compromisos pendientes con empresas rusas, con China y con algunas empresas que habían demandado al país internacionalmente y ganado sentencias, cuya ejecución podría acarrear un costo significativo, como el caso de ConocoPhillips”. 

De esas obligaciones, puntualizó, hay algunas que “no se van a pagar este año por razones políticas, aunque probablemente tampoco se podrían pagar debido a los bajos ingresos”. 

El economista jefe de Torino Economics – firma dedicada al análisis de entorno macroeconómico de Venezuela, Ecuador y otros países de la región– comentó que “con la imposición de sanciones petroleras sobre el país, el congelamiento de cuentas o el traspaso de cuentas a manos del gobierno de Juan Guaidó, lo que hemos visto es que el gobierno que controla las finanzas públicas, que es el gobierno de Nicolás Maduro, decidió no pagar el bono Pdvsa 2020, que hasta ahora venía pagando, y muy probablemente no vaya a pagar compromisos con empresas tales como ConocoPhillips”.

Sin embargo, cree que el Ejecutivo “va a seguir haciendo esfuerzos por mantener los pagos, tal vez bajo algún tipo de reprogramación acordada, con empresas rusas y con China, porque el financiamiento, la inversión y el apoyo político de esos países tiene un peso bastante significativo para el gobierno en este momento”. 

¿Podrá hacerlo con los ingresos mermados?, se le pregunta. “Será difícil. Posiblemente lo logre con algún tipo de reprogramación de pagos acordada. El efecto de la caída de las exportaciones petroleras se va a sentir en recortes adicionales de importaciones”
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario