Espacio publicitario

Análisis de entorno

Auditoría de DDHH

  • BENJAMIN TRIPIER

23/06/2019 05:30 am

Caracas.- La semana fue dominada por una especie de auditoría sobre el tema DDHH. En una auditoría hay dos momentos, uno cuando salen a la superficie todos los problemas por el mero hecho de la investigación y el disclosure, y el segundo, que aun no ha llegado, que es el de la evaluación, análisis e informe, con hallazgos y recomendaciones. 

El primer momento, fue el de escuchar a los familiares y constatar lo que se ya se presumía en cuanto al tema de salud, torturas y el poder omnimodo del estado, sin mecanismos de equilibrio o compensación de ese poder. Ya en la etapa del levantamiento de información y documentación de hallazgos hay algo que se llama quick fixes, que es la identificación de situaciones graves y gravísimas, que deben ser informadas y hasta solucionadas, antes del informe, y a veces antes de abandonar el campo. 

La secuencia de reuniones de Bachelet nos muestra una primera aproximación al mapa del poder, ANC (Cabello), FANB (Padrino López), seguridad (Reverol), partido (Isturiz y Menedez), Fiscalía (Saab) y ejecutivo (Maduro/Flores/Delcy). El tema es, en qué medida, aguas abajo, podrán implementar las recomendaciones, algunas de las cuales son críticas, pues se trata de personas, con nombre y apellido que están siendo víctimas de situaciones que en normalidad no deberían ocurrir (p. ej. colgar a alguien de los pies y torturarlo, no es normal). 

La sola lectura de las declaraciones de familiares, parte el corazón, y deja una sensación de náusea que hace difícil darle importancia a algo más. Uno diría, primero soluciona esto YA, y luego hablemos de política, no antes, no condicionado. En nuestro siglo XXI latinoamericano, este tipo de cosas ya no son aceptables. Cuando llegue el momento del informe, en un par de semanas, veremos cuanto de objetividad y cuanto de apoyo a la izquierda contiene. 

Pero más allá de su contenido, creo que la sola divulgación de las denuncias debería ser suficiente para darle un giro a la situación y tratar de retomar la sindéresis, porque esto así, se sigue saliendo de control! El rol de EEUU en nuestra realidad es definitorio, pues ya ha mostrado que los contrapesos de Rusia y China no son suficientes para su política para Venezuela. El 30A, se dieron cuenta de que la FANB es chavista, en serio, y no solo declarativa. Por lo que el planteamiento de la nueva estrategia (que aun no conocemos) seguramente tendrá en cuenta esa variable y asusta un poco imaginar qué es lo que harán. 

A estas alturas, y sin perder sus objetivos, creo que una acción razonable sería enviar un emisario secreto y confiable (que no manipule ni el mensaje ni la respuesta) para que se reúna con Maduro, porque en definitiva, cualquier resultado pasará por estas dos personas: Trump y Maduro.

Social. La semana pasada Angelina Joliie y esta semana Bachelet. Es increíble que tenga que venir gente de afuera para decirnos formalmente lo que ya todos sabemos. No nos hacen falta más diagnósticos, ni evidencias; la gente “huye” del país por alguna razón, y es responsabilidad del estado solucionarlo. Y si no puede hacerlo, permitir que alguien más lo haga. La protesta, como válvula de descompresión social, está muy limitada por los mecanismos de infiltración, inteligencia y control que ha desplegado el gobierno; lo que hace pensar que hay una cierta presión que se está acumulando y que podría rebasar los controles y explotar. Ese es un ángulo que solo se descomprimirá con mejor calidad de vida.   

Política. Es impresionante el ataque del chavismo y de algunos dirigentes opositores, contra Juan Guaidó y la esperanza que él representa. Y lo más triste del tema, es que ninguno está ofreciendo algo mejor. Creo que ya todos nos cansamos de este juego; de repetir lo mismo año tras año. Este 2019, todo hace pensar que es un año de inflexión y que se tomará un rumbo diferente a lo visto en el pasado. Y la diferencia está en el deterioro incontrolable e inédito de nuestro país, y en la voluntad de EEUU de contribuir al cambio. Ya no hay retroceso en los 54 países que apoyan a Guaidó, y, por más matriz en contra que traten de crearle, hay que reconocer que él, es el más fresco de los liderazgos que hay hoy en el país, y que podrá venir de VP, pero ha demostrado tener más amplitud de criterio que cualquier dirigente chavista, u opositor. Del chavismo, espero, en su justa lid, que lo ataque, porque es un adversario; pero de los propios dirigentes opositores, me parece hasta oprobioso, lo que están haciendo.

Económico. La mezcla de sistema de precios con subsidios ha resultado traumática para nuestra economía. Los precios deben tener su propio esquema genuino de formación, mientras el subsidio debe ir para apoyar a aquellas personas que no puedan pagarlos. Cuando se subsidió a los productos, lo que se logró fue corrupción, escasez y desabastecimiento, de tal magnitud, que le quitó el componente monetario a la inflación, y la convirtió en estructural y de oferta. Y esa es nuestra espada de Damocles, pues ante cualquier perturbación que afecte las expectativas, el desabastecimiento reaparecerá y volveremos a empezar la tortura de no conseguir ni productos ni servicios. Es necesario un pronunciamiento político que apoye la continuidad de esta estrategia que está resultando lenta, pero positiva. Por primera vez hay una coherencia entre lo monetario y lo real, con lo cambiario, como bisagra entre esos dos ámbitos. Con sanciones crecientes a la vista, lo razonable es que el sector privado se haga cargo del abastecimiento, y que el estado se ocupe de los subsidios, sin mezclar esos dos mundos. 

@btripier btripier 
@ntn-consultores.com 
 www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario