Espacio publicitario

Pensionados solo retiraron nuevo billete de Bs 10 mil

Beneficiados pudieron cobrar en efectivo entre 10 mil y 23 mil bolívares

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

22/06/2019 05:30 am

Caracas.- Desde tempranas horas de la mañana de este viernes, adultos de la tercera edad esperaban el cobro de su pensión en las afueras de las diferentes entidades bancarias de la capital, algunos desde antes de las seis de la mañana, como fue constatado en un recorrido realizado por El Universal

Durante esta jornada se observó que, de las tres nuevas piezas monetarias (Bs 10.000, 20.000 y 50.000), sólo se les estaba haciendo entrega a los pensionados  del billete de Bs 10.000 o 20.000, de las agencias visitadas, tanto públicas como privadas, sólo una estaba pagando este último, perteneciente al Gobierno Nacional. 

La pensión correspondiente al mes de julio de Bs 40.000 fue pagada este viernes, durante el recorrido se pudo evidenciar el límite de retiro por taquilla variaba desde Bs 10.000 hasta Bs 23.000. 

En la entidad bancaria gubernamental donde el retiro máximo por pensión era de Bs 10.000, sólo se estaba entregando el billete de la misma cantidad, ya que sólo habían llegado esas remesas. 

En este banco en particular los adultos mayores presentaban quejas ya que, a pesar de que el horario de atención comienza a las 8:30 a.m., el sistema presentaba caídas constantes, lo que no permitía agilizar el proceso, además de denunciar los pocos cajeros que estaban prestando atención y personas que se estaban adelantando en la fila del banco.  

Mientras, en otra agencia bancaria también perteneciente al Estado les eran entregados 23.000 bolívares al público, solo con el billete de 10.000 bolívares, y el resto en piezas de 500 bolívares. 

Esta estrategia también fue aplicada en instituciones bancarias privadas, donde el monto máximo de retiro por taquilla no excedía de Bs 20.000, pagados de igual manera con sólo el billete de Bs 20.000 o 10.000 y lo demás, con las otras piezas vigentes del cono monetario. 

Opiniones ante la medida 

Entre las quejas de los adultos mayores, se escucharon que con estos nuevos billetes, para recibir vuelto se les haría muy complicado, refiriéndose los billetes de Bs 500 y 100; alegando que un “brinco” de esta magnitud haría que algunos se confundan, haciendo referencia al gran parecido entre cada nuevo billete, además por el corto tiempo que lleva en vigencia el bolívar soberano. 

También, entre los mayores comentarios se evidenciaba que estos nuevos billetes sólo funcionarían por corto tiempo, y que la inflación haría que perdiera su valor en cuestión de pocos meses, señalando la falta de billetes de 1.000 y 5.000. 

Algunas agencias bancarias tanto públicas como privadas, visitadas , ya contaban con estas nuevas remesas en el transcurso de la semana, alegando que sólo esperaban autorización por parte del Banco Central para ser repartidos al público, otras agencias hasta el día jueves desconocían cuándo sería traído el efectivo. 

Entre tanto, el exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas considera que con estos nuevos billetes la hiperinflación seguirá destruyendo la inversión, el salario real de los trabajadores y la capacidad del gasto público de reactivar la economía real. 

Cabezas comentó que estos billetes tendrán “una vida corta” si no se resuelve la raíz principal del problema. 

El exministro concluyó que a su parecer “no es de sorprender que finalizando 2019 emitan una nueva ampliación del cono monetario”, dijo. 

Desde la entrada en vigencia del bolívar soberano, el poder adquisitivo del venezolano ha caído en 99,04% en últimos diez meses, lo que se traduce como una devaluación severa de la moneda nacional.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario