Espacio publicitario

Bancos esperan que BCV ordene entrega de billetes

También debe aumentar el límite diario por taquilla para el público

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

21/06/2019 05:30 am

Caracas.- Pese al anuncio realizado por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) el pasado 13 de junio sobre la ampliación del cono monetario y su puesta en circulación paulatinamente en los próximos días, hasta la fecha son pocas las agencias bancarias que cuentan con estas nuevas piezas monetarias, ya que solo esperan la orden del BCV para empezar a ser entregados al público. 

Además, en algunas de estas agencias el límite diario de retiro por taquilla varía desde Bs 3.000 a 6.000, como fue evidenciado en un recorrido realizado por El Universal. 

Durante el recorrido se visitaron distintos bancos de la capital, tanto públicos como privados, de los cuales solo una entidad bancaria del Estado contaba con estos nuevos billetes, a pesar de que fueron anunciados para entrar en vigencia a mediados del mes de junio. 

En el comunicado que fue emitido por el BCV explica que su circulación se haría de manera escalonada, pero en las entidades bancarias que no poseen estas piezas monetarias, no conocen cuándo serán traídas las remesas del Banco Central; a pesar de esta medida, algunos empleados de estas agencias que optaron por mantenerse en el anonimato, esperan que estos billetes salgan a la calle este viernes 21 de junio, por el pago de la pensión correspondiente al mes de julio. 

Está ampliación del cono monetario se basa en el agregado de tres nuevos billetes de más alta denominación, de Bs 10.000, 20.000 y 50.000. Mientras que, el presidente del Banco de Venezuela (BDV), José Javier Morales, informó que en el transcurso de la semana será incrementado el límite diario de los retiros por taquilla a nivel nacional. 

Morales, adelantó que ya comenzó la distribución los nuevos billetes del cono monetario en todo el territorio, asegurando que esta semana ya estará disponible el efectivo en la banca pública. 

Para algunos comerciantes, la medida hará que estos billetes pierdan su valor de forma muy rápida, ya que para algunos el billete de Bs 10.000 está desfasado. Pero, para otros comerciantes la medida puede “resolver” por un tiempo muy corto, ya que la inflación avanza de forma abismal al pasar de los días, afirman los vendedores. 

Desde la última reconversión realizada por parte del Ejecutivo Nacional en agosto de 2018, el bolívar se ha devaluado un total de 99,04%, en solo 10 meses de entrar en circulación. 

En los últimos 10 años se han realizado dos reconversiones, el bolívar fuerte y el bolívar soberano, restando 8 ceros a la moneda nacional, llevando al bolívar a la pérdida de su poder adquisitivo de forma acelerada, afirman economistas. 

El persistente aumento de los precios en los últimos 5 años, dio como resultado que las máquinas fiscales, puntos de ventas y hasta a los mismos bancos se les hiciera complicado procesar las transacciones de las altas sumas que se igualaban a millones de bolívares. 

Entre los encuestados consultados en el recorrido realizado por El Universal, resaltaban que en distintos comercios y unidades de transporte de la capital y del interior del país, ya no son aceptados los billetes de Bs. 2, 5, 10, 20 y en algunos casos inclusive el billete de Bs 50, ya que, desde su punto de vista “no sirve para nada” denunciaron los ciudadanos. 

Entre tanto, el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo considera que el lanzamiento de estos nuevos billetes es el “reconocimiento de la alta inflación” que vive el país, señalando que se debe parar la emisión de dinero “inorgánico” ya que es una de las principales fuentes de la inflación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario