Espacio publicitario

Bárcenas: Venezuela afronta una dolarización de facto y transaccional

El economista dijo que la adición de los nuevos billetes en el cono monetario "simplemente va a facilitar transacciones en bolívares y no mejora para nada el poder de compra del bolívar"

  • NAHEM ROSALES

19/06/2019 09:30 am

Caracas.- Este miércoles, el economista Luis Arturo Bárcenas, explicó que en Venezuela existe actualmente una "dolarización de facto y transaccional que ha impuesto un repudio hacia el bolívar", generando una decaída en los ahorros y en la economía en general. 

"No estamos en una dolarización oficial. Y más que en una dolarización de facto, estamos en una dolarización transaccional en donde el dólar ha mutado no solamente como un medio de ahorro, un medio de protección, sino un medio de intercambio. Sin embargo, impone un repudio implícito a nuestra moneda, porque al no estar dolarizados, nosotros todavía dependemos del bolívar como tal, como numerario, como moneda de curso legal", dijo en una entrevista con Román Lozinski para Circuito Éxitos

Continuó acotando que gran parte de los venezolanos todavía genera ingresos únicamente en bolívares y que "obviamente el repudio al bolívar hace que su valor en el tiempo decaiga, y por eso nuestros ahorros van a caer".

En este orden de ideas, aseguró que una de las consecuencias más marcadas de esta dolarización no oficial, es la exclusión de un porcentaje considerable de venezolanos que no disponen de las posibilidades de generar ingresos en la moneda nacional de Estados Unidos.

"Aquellos que no tienen disponibilidad, disposición o los medios para ahorrar en dólares, ciertamente con este repudio al bolívar se ven perjudicados. (...) Estamos hablando de un medio que lamentablemente no todos disponemos y si se usa cada vez más agresivamente, eso de alguna forma por definición va a terminar expulsando una mayor cantidad de personas que lamentablemente no disponen del dólar para consumir los bienes y servicios que antes se hacían en bolívares". 

Incluyó a las empresas que residen en el país entre los entes afectados por el sistema económico que se está ejerciendo, indicando que incluso ellas se han visto en la necesidad de optar por el dólar como un "medio de intercambio usual precisamente por la misma hiperinflación", de forma que todavía puedan enfrentar el aumento constante de los precios y garantizar su estadía en el mercado. 

Bárcenas también dijo que "la adición de los nuevos tres billetes en el cono monetario", genera una ventaja sencilla: "facilitar las transacciones que usualmente hacen" las personas que utilizan efectivo, pero que en cuanto al uso de las divisas "no impone mayores cambios, puesto que simplemente va a facilitar transacciones en bolívares y no mejora para nada el poder de compra del bolívar"


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario