Espacio publicitario

Comerciantes a la espera de circulación del nuevo cono monetario

BDV aumentará los retiros por taquilla ante la vigencia de nuevos billetes

  • MAGALY PEREZ

18/06/2019 05:30 am

Caracas.- Los comerciantes están a la espera de que entren en circulación los nuevos billetes del cono monetario de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.

Así lo pudimos corroborar mediante un recorrido realizado por El Universal en comercios de la ciudad capital.

Desde la pasada semana se incorporaron al cono monetario vigente los nuevos billetes de Bs 10.000, 20.000 y 50.000 para ampliar las piezas monetarias, según lo anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el fin es hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales. 

Sin embargo, en nuestro recorrido visitamos tiendas de ropa, de comida rápida, zapaterías, perfumerías, hasta kioscos y perroscalenteros, incluso a miembros del comercio informal, donde aseguraron que no han recibido hasta ahora los nuevos billetes.

En este sentido, también fueron consultados algunos clientes quienes ofrecieron sus opiniones, entre las que destacan “el temor de que con los nuevos billetes algunos comerciantes redondearán precios hacia arriba como por ejemplo todo a Bs 10.000”, dijeron. Otro temor evidenciado es “que al pagar con un billete de 20 mil bolívares por ejemplo para recibir el vuelto es complicado con los billetes de Bs 500 y 100” señalaron los clientes.

Los comerciantes por su parte, consideran que el gobierno debe poner en circulación también billetes de 1.000 y 5.000 bolívares, para facilitar las transacciones. 

Retiro por taquillas
Ante la ampliación del cono monetario vigente que debe entrar en circulación esta semana, el Banco de Venezuela (BDV) incrementará en los próximos días el límite de retiro diario por taquilla en las agencias del territorio nacional, según la información del presidente de la institución bancaria, José Javier Morales. 

Morales detalló que ya se inició el proceso de distribución de las piezas de Bs 10.000, 20.000 y 50 mil a toda la red de oficinas en todo el país; por lo que asegura que los nuevos billetes estarán disponibles esta semana en todas las agencias de la banca pública.

Otras reacciones 
El exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas considera una grave distorsión del sistema de precios en el país la implementación del nuevo cono monetario anunciado por el Banco Central de Venezuela. 

El economista explicó que esta medida pone en evidencia “la continuación de la anomalía macroeconómica más grave que vivimos”. 

Cabezas puntualizó que con estos nuevos billetes la hiperinflación seguirá destruyendo la inversión, el salario real de los trabajadores y la capacidad del gasto público de reactivar la economía real. 

El economista señaló que los nuevos billetes parecidos a los que el propio gobierno sacó de circulación anteriormente, tendrán una vida útil corta si no se detiene la raíz del problema. 

“Hay una ausencia de un programa de estabilización macroeconómica y su variante anti hiperinflacionario.

En consecuencia, no es de sorprender que finalizando 2019 emitan una nueva ampliación del cono monetario”, dijo. 

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente y economista, Tony Boza señaló que los nuevos billetes no aumentarán la liquidez monetaria ni generarán más inflación en el país, al contrario, consolidarán los pagos para acelerar las transacciones y la economía nacional, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario