Espacio publicitario

OPEP se reúne en Viena para extender acuerdo de producción

■ El grupo aspira mantener el bombeo en 1,2 millones de barriles de petróleo diarios

  • Diario El Universal

18/06/2019 05:30 am

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá en Viena, Austria, con la aspiración de mantener la producción en 1,2 millones de barriles diarios (bpd) acordado por el grupo desde el 1 de enero de este año.

El corte de la producción fue acordado por la organización, más Rusia y otros productores, que integran la alianza conocida como OPEP+.

La reunión está prevista para la primera semana de julio en Viena, ratificó este lunes el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih.

El funcionario reiteró sus declaraciones sobre que la OPEP estaba cerca de llegar a un consenso sobre la extensión del acuerdo de frenar la producción durante un lapso de seis meses, el cual había sido pactado inicialmente a principios de este año con los países aliados del cartel.

“Esperamos llegar a un consenso para ampliar nuestro acuerdo cuando nos reunamos dentro de dos semanas en Viena”, sede de la organización para prolongar el pacto, dijo Falih a periodistas, reportó Reuters, sin precisar el lapso en que se mantendrá la reducción de la producción petrolera.

En la actualidad, la OPEP la conforman 14 países, con una producción diaria aproximada de 35,221 millones de barriles diarios y abastece el 70% del mercado mundial.

Preguntado cuando se celebrará la reunión, él dijo: “Probablemente la primera semana de julio”.

Indicó que “aún se necesitaban más conversaciones con naciones que no forman parte del acuerdo de producción.

Las declaraciones de Falih se produjeron al margen de una reunión de ministros de Energía y Medio Ambiente del G-20 realizada en Karuizawa, al noroeste de Tokio.

EEUU. Cero crudo venezolano
Luego de transcurridos cinco meses, tras las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump, el gobierno estadounidense ha dejado de importar petróleo venezolano.

La medida busca forzar la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad Washington cuestiona al desconocer las elecciones en mayo de 2018 cuando el mandatario fue reelecto en unos comicios cuestionados por gran parte de la comunidad internacional.

Las sanciones estadounidenses contemplan autorizaciones temporales para el cumplimiento de contratos existentes por lo que las importaciones de crudo venezolano fueron disminuyendo a lo largo de estos últimos cuatro meses hasta llegar al punto actual, según un reporte del portal de noticias británico bbc.com

Pero, como ocurre en todo mercado, el frenazo de los envíos de Pdvsa ha significado al mismo tiempo el surgimiento de una oportunidad para que otros países aumenten sus exportaciones a Estados Unidos.

El principal cliente del crudo venezolano en Estados Unidos era Citgo, una subsidiaria de Pdvsa que llegó a tener en Estados Unidos ocho refinerías y miles de estaciones de servicio propias.

La adquisición de Citgo, realizada después de la nacionalización petrolera ocurrida en Venezuela en la década de 1970, formaba parte de la estrategia de internacionalización de Pdvsa, que buscaba, entre otros objetivos, garantizar la entrada del crudo venezolano en el mercado estadounidense.

Después de Citgo, Valero Energy era otro gran comprador del petróleo venezolano.

“En 2018, 98% de las exportaciones de petróleo de Venezuela hacia Estados Unidos tuvieron como destino refinerías en la Costa del Golfo”, dice Mason Hamilton, analista principal de mercados petroleros de la EIA, en conversación con BBC. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario