Espacio publicitario

Preocupa a Consecomercio escasez de ofertas en el país

■ Felipe Capozzolo se pronunció por incentivar la actividad comercial

  • DICK TORRES

17/06/2019 05:30 am

Caracas.- El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, expresó la preocupación del organismo “por la falta de ofertas”, además de las formas de pago y la escasez de dinero en efectivo que en el interior del país dificultan las operaciones económicas.
El dirigente empresarial dijo que la entrada en circulación de los nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares representa el reconocimiento del gobierno sobre la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

“Es dinero inorgánico, emitido por el Banco Central de Venezuela sin respaldo ni acompañado de medidas contra la inflación”, agregó el empresario en declaraciones al programa “Diálogo con” que se transmite los domingo por Televen.

Afirmó que la situación del sector terciario de la economía que agrupa al comercio y los servicios se encuentra afectado por la falta de oferta.

“En el interior del país, las bodegas que son pequeños locales donde los vecinos acuden para comprar comida, productos de aseo personal o del hogar prácticamente han desaparecidos y en los centros comerciales el 30 por ciento de los locales se encuentran vacíos”, dijo.

Capazzolo se pronunció por cambios estructurales en la política económica de Venezuela.

“Derrumbar los muros ideológicos y abrir el comercio para aumentar el empleo”.

Comentó que cerca del 80% de los establecimientos comerciales se ha visto obligado a cambiar de ramo “porque las venta han disminuido drásticamente”, agregó.

Capazzolo también reiteró la posición de los comerciantes de derogar la Ley de costo y precios justos por considerar que se trata de una legislación “supresora que atenta contra la actividad comercial, que también se ha visto afectada por la voracidad fiscal del gobierno”.

“Todos los días recibimos reportes de comercios que han tenido que cerrar y los que han intentado nuevamente abrir deben enfrentar obstáculos para obtener financiamiento debido a la crisis económica”.

Estimular el comercio
Capazzolo se pronunció por incentivar la actividad comercial en Venezuela por considerar que es un sector generador de puestos de empleo.

Observó que la escasez de gasolina se ha convertido en un drama para los venezolanos, e igualmente las fallas en el servicio de electricidad y en las telecomunicaciones, en especial Internet que dificultan las transacciones económicas.

Agregó que a esta situación se suma la inseguridad, a tal punto “que a partir de las 6:00 pm la mayoría de los negocios están cerrados”.

Máquinas fiscales
El dirigente de Consecomercio insistió en su llamado al gobierno de reconsiderar la medida que obliga a los comerciantes a instalar en sus negocios una nueva máquina fiscal de facturación a partir de este lunes 16.

Se trata de una nueva normativa dictada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) de carácter obligatorio para todos los comerciantes.

Capazzolo indicó que estas máquinas son muy costosas y no todos los comerciantes disponen de dos mil dólares para comprarlas y además otra cantidad en divisas para su adecuación e instalación.

Consultado sobre la dolarización del comercio, comentó que esa es una forma de pago que ha sido autorizado por el Seniat ante la escasez de dinero en efectivo, y “esa es la razón por la que ha resurgido el trueque, las transferencias bancarias, el cuaderno para anotar el fiado”.

“Hay que derribar los muros ideológicos para que lleguen a Venezuela los grandes capitales extranjeros”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario