Espacio publicitario

ONU: La inversión extranjera bajo 6% en Latinoamérica

La disminución representa 147 mil millones de dólares según el estudio.

  • MAGALY PEREZ

17/06/2019 05:30 am

Caracas.-Los flujos de inversión extranjera directa (IED) a América Latina y el Caribe disminuyeron un 6% en 2018, lo que equivale a $ 147.000 millones. 

La información fue revelada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) por sus siglas en inglés, donde se dieron a conocer los resultados del informe anual de las Naciones Unidas sobre el flujo de inversiones mundiales, WIR 2019. 

El estudio fue publicado por el Consejo de Promoción de Inversiones (Conapri), el cual como agencia de promoción de inversiones de Venezuela y socio de UNCTAD, colabora con este informe desde 1990. 

El World Investment Report 2019 (WIR) se centra en las tendencias de la inversión extranjera directa en todo el mundo, a nivel regional y nacional y también en las medidas emergentes para mejorar su contribución al desarrollo. 

Los flujos a América del Sur cayeron un 6 %, a 101.000 millones de dólares, debido al descenso de la inversión dirigida a Brasil y a Colombia. 

La difícil situación económica del Brasil y la reducción de las fusiones y adquisiciones se tradujeron en una caída del 9 % de las entradas de inversión al país, a 61.000 millones de dólares. 

En Colombia, los flujos descendieron un 20 %, a 11.000 millones de dólares. 

En el resto de los países suramericanos, las entradas se mantuvieron constantes, y en Ecuador se duplicaron gracias al aumento de la inversión en el sector minero. En Centroamérica, los flujos se mantuvieron estables en 43.000 millones de dólares. 
Mientras que "para América del norte "vemos factores positivos para atraer a los inversores". dijo James Zhan, director de la División de la Inversión y la Empresa. 

En el Caribe, los flujos cayeron un 32 %. La contracción se debió al descenso de la IED (2.500 millones de dólares).

Se proyecta que los flujos de inversión hacia la región y procedentes de ésta no variarán en 2019, de la mano de una estabilización de los precios de los productos básicos y de las condiciones en las principales economías. 

“Las tensiones entre sus mayores socios comerciales y una desaceleración económica mundial plantean riesgos considerables a las exportaciones de la región, dominadas por los productos básicos, que podrían empañar las perspectivas de la IED”, dijo el Sr. Zhan. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario