Espacio publicitario

Transacciones en divisas se incrementan en comercios

Comerciantes dicen que las transacciones han sido autorizadas por el Seniat

  • MARIAN ALEXANDRA ANDRADE BERMÚDEZ

16/06/2019 05:30 am

Caracas.-  Realizar transacciones en dólares cada día toma más fuerza en Venezuela, especialmente para tener acceso a bienes y servicios, incluyendo productos que antes resultaban cotidianos y fáciles de adquirir. 

Así fue constatado durante un recorrido realizado por El Universal en distintos comercios de la ciudad capital. Desde ropa, zapatos y electrodomésticos e incluso repuestos de automóviles, hasta dulces importados y otros víveres. 

Esta nueva modalidad de pago en distintos comercios tomó protagonismo a raíz del mega apagón nacional el pasado 7 marzo; pero en algunos estados ya esta situación venía sucediendo, según señalan clientes que fueron consultados. Este método de pago se debe a la falta de dinero en efectivo y la pérdida del valor del bolívar, volviéndose un tema muy común en los últimos meses entre la población, y en establecimientos tradicionales, como centros comerciales y locales especializados en tecnología, electrodomésticos, restaurantes, consultorios médicos, incluyendo supermercados, ya sea con dólares o euros como forma de pago. 

Entre los establecimientos visitados durante el monitoreo de El Universal, la venta de repuestos de automóviles, fue uno de los primeros sectores del comercio en empezar a utilizar este método de pago, siendo de preferencia el dólar. 

En uno de estos comercios se aceptaban bolívares al igual que dólares, como forma de cancelar sus productos, entre los repuestos consultados se encontraban baterías de 800 amperes importadas desde Turquía se cotizaban entre $86 y $100; cauchos de rin 13, entre diversos modelos, se vendían entre $47 y $212; y aceites de motor de Turquía entre $61 y $65. En ocasiones este nuevo método de pago se usa como referencia al momento de colocar los precios de diversos productos, volviéndose cada vez más habitual en el país, comentan los comerciantes. 

Entre la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la pérdida del poder adquisitivo, la población ha buscado por sus propios medios opciones para respaldar sus ahorros. 

Desde dulces y productos de higiene personal, mayormente importados, se encuentran en diversos comercios grandes, incluyendo en zonas del este de Caracas, donde es mayor el poder adquisitivo. Lo mismo ocurre en las zonas populares del municipio Libertador, donde ahora son comunes este tipo de transacciones. 

Los consultados sustentaron el uso de las divisas de conformidad a la providencia publicada el 8 de noviembre de 2011, en Gaceta Oficial N° 00071, del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la cual permite la facturación en divisas. Lo relevante de esta normativa es que sigue vigente en Venezuela, dicha providencia exige que, se debe expresar en la factura el equivalente en bolívares (Bs.) del monto facturado en divisas. 

Además, señala que se debe establecer en la factura el tipo de cambio utilizado para hacer el cálculo de la cantidad en bolívares, indicando la expresión de cuántas unidades de dólares u otra divisa son necesarias. 

Según el economista Manuel Sutherland existe una dolarización informal, consecuencia de la falta de dinero en efectivo, cortes de luz, afectando los puntos de venta y lo complicado que resulta pagar bienes y servicios actualmente. El especialista alega que con esta nueva modalidad resulta más fácil realizar los cálculos de los productos y transportar el dinero en efectivo. 

Sutherland afirma que “hay un incremento de remesas, proveniente de una economía subterránea que se maneja en el país, traduciendo la liquidez monetaria actual, equivalente a 30 dólares por habitante”. El economista aseguró que el “gobierno es el responsable de la “dolarización de hecho” por no emitir suficiente capital para vender y comprar. 

Igualmente, a pesar de que el Banco Central de Venezuela anunció la incorporación de tres nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares, la falta de liquidez en la calle continúa junto a la dolarización, sostienen economistas. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario