Espacio publicitario

Gobierno recupera planta refinadora del complejo Amuay

■ La unidad producirá 85.000 barriles diarios de gasóleo para procesar gasolina

  • DICK TORRES

16/06/2019 05:30 am

Caracas.- La planta hidrodesulfuradora tres (Hday3) de la refinería Amuay, inactiva desde 2017, fue recuperada para procesar 85 mil barriles diarios de gasóleo al vacío (VGO) un componente para producir gasolina, informó la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Su recuperación se logró tras la fabricación de un dispositivo recolector y redireccionador de gases para el compresor de gas C301.

Hday3 es la planta encargada de procesar el VGO que alimenta la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por sus siglas en inglés), la cual produce los combustibles y cuya operatividad se vio mermada desde 2017 al vencerse unos sellos mecánicos cuyos repuestos “no pudieron adquirirse debido al bloqueo económico de Estados Unidos contra Venezuela”, dice una nota de prensa de la compañía petrolera.

El mecanismo fue construido por un grupo de trabajadores del Centro Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en el noroeste de Falcón, donde se procesa el 71% de la gasolina en el país con una capacidad de 920.000 barriles diarios de petróleo.

Lo integran las refinerías de Amuay, Bajo Grande y Cardón. Amuay es un complejo conformado por nueve 9 tanques con un total de 600.000 barriles de naftas.

El 25 de agosto de 2012 se produjo una explosión que provocó 47 muertes, 135 lesionados, 3.400 viviendas afectadas y 1.100 millones de dólares en pérdidas, según cifras oficiales.

Expertos y trabajadores petroleros han denunciado que el CRP se encuentra inactivo.

El dispositivo fue creado por el ingeniero Domingo Álvarez quien explicó que en los últimos dos años los sellos del compresor C301 habían sido intervenidos en varias ocasiones, “pero las reparaciones no detenían la falla”.

Oscar Ramírez, gerente de Ingeniería de Procesos, dijo que el manejo de campo realizado por un grupo ejecutor permitió que todo saliera de acuerdo a lo estimado. “Durante tres semanas el equipo técnico realizó los estudios de factibilidad para garantizar un desempeño confiable y seguro en la fabricación de este dispositivo”, dijo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario