Espacio publicitario

Sudeban insta a la banca a combatir la falta de efectivo

■ BDV lanza nuevo sistema de pago electrónico por mensajería de texto

  • DICK TORRES

13/06/2019 05:30 am

Caracas.- El Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), Antonio Morales, instó al sistema financiero a enfrentar “la guerra del efectivo” a través del pago electrónico vía mensajería de texto y de esa manera abarcar al 95% de la población venezolana, en especial al interior del país.

Las declaraciones del funcionario se produjeron durante un acto en la sede principal del Banco de Venezuela (BDV) que inauguró este miércoles un nuevo sistema de pago electrónico que no requiere de puntos de venta ni tarjeta de débito o crédito a través del mecanismo QR o con un mensaje de texto utilizando para ello cualquier equipo celular.

El nuevo mecanismo de pago es consecuencia de una circular conjunta dictada a mediados del pasado mes de mayo por la Sudeban y el Banco Central de Venezuela (BCV) en atención a las sanciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos y a los anuncios de un eventual retiro del país por parte de las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.

En previsión de ese escenario, el BCV y la Sudeban dieron un plazo a la banca venezolana hasta el 30 de noviembre de este año para crear en forma integrada “la puesta en funcionamiento del sistema para procesar las operaciones con tarjetas de débito”.

Luego en reuniones posteriores con la Asociación Bancaria se acordó trabajar en proyectos alternativos de pago electrónico o digital.

Morales expresó que la convertibilidad de los equipos celulares, a través de mensajería de texto o la utilización del sistema QR es una de las mejores opciones que podría extenderse en todo el país debido a la alta demanda de equipos para el uso de puntos de ventas y de tarjetas de débito los cuales deben ser importados.

Precisó que en el interior del país el comercio se ha visto afectado por la falta de estos equipos, “pero con el número de su cédula de identidad y su celular se pueden hacer estos pagos con mucha seguridad”.

En su declaración a la audiencia y a los medios, la autoridad reguladora del sistema financiero omitió referirse al sistema de conectividad que presta la compañía telefónica del país, Cantv, y a las constantes fallas de electricidad.

“Invito al resto de la banca a lograr una independencia de pago para tranquilidad de la población, frente a las sanciones de Estados Unidos”, agregó.

Indicó que el BCV anunciará en las próximas horas otras medidas para enfrentar la falta de dinero en efectivo en el país.

Por su parte, José Javier Morales, presidente del BDV, hizo el lanzamiento del nuevo canal de pago electrónico “Punto Ya BDV”, a través del sistema QR o también con mensajería de texto en cualquier equipo celular para los pagos o transacciones realizados entre personas o comercios.

“Se trata de un medio de pago que no depende de ninguna franquicia, rápido, seguro y lo más importante el dinero es transferido de inmediato a la cuenta bancaria del beneficiario”, afirmó el directivo en referencia a la tardanza que ocurren en general con los puntos de venta.

Indicó que ese sistema facilitará las operaciones bancarias para el pago inmediato de cualquier tipo de servicio e hizo referencia a la actividad de los taxistas y de los pequeños comerciantes del interior del país ante la escasez del menudeo.

El directivo del BDV sostuvo que con el nuevo sistema electrónico se está “desmaterializando el uso de la tarjeta de débito o de crédito”.

Indicó que esta misma semana los clientes de la entidad podrán hacer hacer uso de este nuevo mecanismo de pago.

dicktorres@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario