Espacio publicitario

Gobierno impulsa innovación en el marco de la soberanía alimentaria

En 2017 el gobierno lanzó el Plan Conuco Obrero, iniciativa productiva industrial y agrícola para incrementar la producción soberana de alimentos que contribuyan a satisfacer necesidades alimentarias.

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

11/06/2019 05:54 pm

Los próximos días 21 y 22 de junio se realizará en el Círculo Militar el primer Concurso Nacional de de Innovadores “Soberanía Agroalimentaria”.

En el evento se reunirán más 40 innovadores en áreas como cultivo o procesamiento de alimentos. Se premiarán los mejores diseños y capacidades para producir de manera masiva, generando empleos y aumentando las capacidades productivas de comuneros y pequeños productores el campo. La meta es generar impacto social y aumentar la capacidad de seguridad alimentaria en el pais.

En 2017 el gobierno lanzó el Plan Conuco Obrero, iniciativa productiva industrial y agrícola para incrementar la producción soberana de alimentos que contribuyan a satisfacer las necesidades alimentarias, fortaleciendo la soberanía productiva.

El plan piloto se realizó en empresas públicas adscritas al Ministerio de Industria y Producción Nacional con tres líneas de trabajo: Producción de alimentos mediante el aprovechamiento de terrenos ociosos en las fábricas para la producción agrícola vegetal y animal; producción de herramientas básicas, equipos y maquinarias de escala familiar y comunal y creación de mini-fabricas que procesen parte de la producción de los Conucos Obreros y de las unidades de producción agrícola rural o urbana.



En una fase inicial, el Plan Conuco Obrero 2019 se concentrará especialmente en Veneminsk Tractores (Barinas, 600 hectáreas), Invepal (Morón, Carabobo, 1.200 ha), Canteras Cura (San Joaquín, Carabibo, cinco hectáreas y tres lagunas), Maderas del Orinoco (Coloradito, Monagas, dos hectáreas y tres lagunas), Asivenca-VenEsponja (Los Guayos, Carabobo, tres hectáreas y una laguna) y empresas básicas de Bolívar (300 hectáreas).

La fabricación de herramientas se centrará en Planta Madre Guanaguanare (Guanare Portuguesa), INAF (Cagua, Aragua), Alentuy (Barquisimeto Lara), Invepal (Morón Carabobo) y empresas metalmecánicas privadas.

Entre los beneficios esperados por las auitoridades resaltan hacer uso de terrenos ociosos en las fábricas para generar alimentos, fortalecer las relaciones de los trabajadores con la empresa, fabricar nacionalmente herramientas, equipos y maquinarias de pequeña escala, fortalecer la soberanía productiva, incentivar la innovación y apoyar el desarrollo del sector metalmecánico nacional.

El plan dispone de 2.500 hectáreas para desarrollar, equipos de labranza, ocho tractores agrícolas, 150 kits de herramientas y más de 600 trabajadores calificados.

Requiere de dos toneladas de semillas de quinchoncho, una de semillas de frijol, una de caraotas, dos de arroz,dos de maíz y una de hortalizas.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario