Espacio publicitario

Precios del crudo bajan tras reunión Arabia Saudí-Rusia

Estados Unidos sancionó al mayor grupo petrolero de Irán

  • Diario El Universal

11/06/2019 05:30 am

Caracas.- El precio del petróleo cayó tras una reunión en Moscú de los ministros de Energía de Arabia Saudí y Rusia para tratar el futuro del acuerdo de limitación de producción de los países de la llamada OPEP +, alianza de productores de crudo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto valía 62,94 dólares en Londres, 35 centavos menos que el viernes al cierre. En Nueva York, el barril de WTI para el contrato de julio perdía 15 centavos, hasta 53,84 dólares, citó AFP. 

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo también este lunes que no podía descartar un escenario en el que los precios del crudo caigan a 30 dólares por barril si no se extiende el pacto global de la OPEP con productores aliados.

 Novak señaló que había un enorme riesgo de exceso de suministros en el mercado mundial y que Moscú deseaba monitorizar más el panorama a fin de poder tomar una decisión adecuada en julio. 

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, quien está de visita en Moscú para sostener negociaciones con su homólogo ruso, indicó que se estaban tomando medidas para evitar una drástica baja de los precios del petróleo. 

En contexto 
La cesta de la OPEP decreció 6,06 dólares por barril, al comparar las semanas del 27 al 31 de mayo con la del 3 al 7 de junio, al moverse de 67,92 a 61,86 dólares, mientras el WTI cayó 5,46 dólares, al deslizarse de 58,36 a 52,90 dólares por barril; y el Brent, se desplomó 7,04 dólares al confrontar sus indicadores de 69,05 y 62,01 reportados entre ambos períodos.

 Mientras que el barril OPEP se depreció de nuevo el viernes, y llegó a 60,88 dólares, su valor más bajo desde mediados de febrero, informó en Viena el grupo. La cotización del crudo OPEP mantiene una secuela de bajas cotizaciones que comenzó a mediados de mayo y en la que se ha depreciado ya un 16%, reseñó Efe. 

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y su posible impacto en la economía y el consumo de crudo, lleva semanas presionando a la merma en el precio del petróleo.

 Más sanciones para Irán 
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50% de las exportaciones de crudo iraní. 

En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial, Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC), de “apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní”, designada como terrorista por EEUU. el pasado abril. 

El conjunto de compañías sancionadas suma el 40% de toda la producción de petróleo en Irán y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, indicó la nota del Gobierno estadounidense.

 “Ponemos el foco sobre esta red con el objetivo de negar fondos a aquellos elementos clave del sector petroquímico de Irán que brindan apoyo a la Guardia Revolucionaria”, dijo el secretario del Tesoro de EEUU., Steven Mnuchin, reseñó Efe. 

De acuerdo con la administración Trump, el conjunto de compañías sancionado tiene presencia dominante en el mundo financiero y empresarial iraní, cuyos beneficios se destinan a “las proliferación de armas de destrucción masiva”, entre otras “actividades nefastas” de la citada guardia.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario