Espacio publicitario

En el Zulia cocinan en leña por falta de gas y electricidad

Transportistas denuncian que 80% de los vehículos están haciendo colas en las gasolineras

  • Diario El Universal

11/06/2019 05:30 am

TERESA LUENGO

Maracaibo
.- Al caos que se ha presentado con la crisis eléctrica y la escasez de combustible en la región del Zulia, también se suma la escasez de gas doméstico, lo cual ha obligado a miles de familias a retomar una práctica antigua de tener que cocinar los alimentos en leña.

A pesar de que el Gobierno Nacional anunció hace casi un mes, a través de la vicepresidencia ejecutiva, la activación de un Plan Estadal de Servicios Públicos en el Zulia, mediante el cual se van a enlazar alcaldías con la empresa estatal Pdvsa Gas para garantizar este servicio por tubería; los usuarios deben hacer largas colas para comprar las bombonas o exigir la reactivación del suministro por tuberías que en gran parte de la región comienza a escasear.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, ya había anunciado que el Servicio Autónomo de Gas e Infraestructura (Sagas), ejecuta en algunas parroquias la sustitución de tuberías con apoyo de Pdvsa Gas y la gobernación para beneficiar a las familias.

Informó que los trabajos se han efectuado en las parroquias Cacique Mara, Cecilio Acosta, Antonio Borjas Romero y Manuel Dagnino.

Marina Palomares, miembro de un consejo comunal en la parroquia marabina Francisco Eugenio Bustamante, lamentó que ni el gobierno regional ni el alcalde puedan frenar la ola especulativa que cada día está mellando la calidad de vida del zuliano.

Ella es dueña de una panadería y han tenido muchas limitantes porque no se consiguen los cilindros de gas y el servicio por tubería ha mermado, lo que le impide o retrasa la preparación del pan y otros productos alimenticios.

En comunidades del Sur del Lago y La Guajira ya comenzaron a improvisar hornos y fogones para poder preparar los alimentos.

Los más críticos son establecimientos y comedores que deben elaborar comida al público y que desde hace un año no reciben despachos ni siquiera a través de los consejos comunales, sino que deben recurrir hasta Pdvsa Gas para que les solventen la situación.

Los gases que emanan la incineración afecta a quienes sufren de enfermedades respiratorias, ancianos y niños.

José Machado, vocero de un consejo comunal en el municipio Almirante Padilla, se encontraba en la cola de Pdvsa Gas en la zona industrial y denunció que las pocas plantas no están recargando los cilindros y denunció “bachaqueros” o revendedores informales han comenzado a revender entre 40 y 60 dólares una bombona de gas.

El dirigente comunal denunció que durante horas de la madrugada se observan camiones y otros vehículos que salen cargados con bombonas de gas por las trochas hacia Colombia.

Sobre esta situación que afecta el suministro de los envases, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, informó que continúan los trabajos de revisión en esta materia, debido a la suspensión de cuatro gandolas que surtían el gas, “como consecuencia de la guerra económica impulsada por el imperio norteamericano”.

Escasez de gasolina
Choferes del transporte público advierten con radicalizar algunas acciones de protesta, ante las pérdidas y el desgaste físico y económico, que les genera por la escasez de gasolina. 

Rubén Esis, vocero del gremio, aseguró que 80% de las unidades se encuentran en cola y que sólo están operativas el 15% de las estaciones de servicio en Maracaibo.

En municipios de la subregión Guajira, Costa Oriental del Lago y Perijá la anarquía es total por las fallas eléctricas.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario