Espacio publicitario

AVEX exhorta al Gobierno a facilitar la exportación de las empresas nacionales

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, dijo que "estamos pidiendo una reforma del convenio cambiario número uno, que nos permita administrar el 100% de los dólares"

  • NAHEM ROSALES

10/06/2019 08:06 am

Caracas.- Este lunes, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, explicó que Venezuela es actualmente uno de los países más limitados en cuanto a las posibilidades de exportaciones, por lo que invitó al Gobierno a eliminar estas restricciones y trabas. 

En este sentido, dijo que Venezuela "es uno de los países con más regulaciones en el sector exportador en el mundo. Más del 50% de los productos que estamos exportando requiere permisos. Nosotros le hemos pedido al Gobierno nacional: 'Ya que se está haciendo un esfuerzo y se mantiene un grupo de empresas exportando, facilítenle la exportación'". 

Goyo dijo que la forma de facilitar la exportación de las empresas es "eliminándole todo lo que son las regulaciones, los permisos que tiene que haber con los regímenes legales; permitir que en las aduanas puedan transitar los productos de exportación sin mayor inconveniente, que actualmente están teniendo muchos problemas". 

Recordó que en el país ha habido una caída en la producción en bruto, lo que ha generado una decaída en consecuencia de los bienes y servicios, derivando en una reducción de las exportaciones. "Si no hay producción, nosotros no tenemos productos que exportar"

"Los productos estrellas exportables nuestros eran las manufacturas de aluminio, manufacturas de acero, manufacturas plásticas, autopartes, cuya producción se cayó fundamentalmente porque la producción nacional de materia prima se vino al suelo. Esa cadena de valor está actualmente produciendo a niveles sumamente bajos, apenas para abastecer el mercado nacional", detalló en el programa Primera Página de Globovisión. 

De igual manera, señaló la importancia de la generación propia de dólares para poder darle continuidad a la producción nacional, ya que es el principal motor de todo el proceso. 

"Nosotros necesitamos generar los propios dólares para poder generar la materia prima, los insumos y los repuestos, y continuar produciendo. (...) Que cada empresa genere sus propios dólares para poder cubrir sus componentes importados", dijo. 

Por otra parte, mencionó que debido a las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia el Banco Central de Venezuela (BCV), no hay posibilidad de que un cliente de un exportador transfiera el 20% correspondiente al banco, por lo que están "pidiendo una reforma del convenio cambiario número uno, que nos permita administrar el 100% de los dólares".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario