Espacio publicitario

Fallas en servicios básicos dañan a empresas en Zulia

Reportan que más del 90% del sector productivo está afectado

  • Diario El Universal

08/06/2019 05:30 am

TERESA LUENGO
Especial El Universal

Caracas.- El sector productivo de la capital petrolera del país está viviendo una crisis sistémica, debido al colapso de los servicios públicos, la escasez de combustible y la paralización de las carteras de créditos del sistema bancario nacional.

Un informe de la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo, efectuado en el marco del 125 aniversario de esta institución, refiere la preocupación del gremio luego que se determinó que el 91% de las empresas encuestadas han sido afectadas por el esquema de racionamiento actual y el incumplimiento de la jornada laboral vigente establecida en la Gaceta Oficial N° 41.623.

El 92% de los comercios de la ciudad ha sufrido una caída abrupta en sus ventas, dando continuidad a la tendencia negativa que hemos venido denunciando desde el 7 de marzo.

Se estipuló que las renuncias, abandono de actividades laborales o deserciones, llegaron a un nivel máximo; esta se ubicó en un 82% de las empresas que indicaron una baja en sus números de trabajadores.

La grave crisis con el acceso al combustible también ha afectado a las empresas de Maracaibo de manera directa e indirecta; y es que el 54% de ellas no cuentan con una planta eléctrica para poder mantener sus puertas abiertas y las que la tienen, el 55% se ha visto forzado a recurrir a cancelar con moneda extranjera el acceso al hidrocarburo, (gasolina) para mantener sus plantas activas.

El costo del mantenimiento de estos equipos también están golpeando el flujo de caja de los empresarios de la ciudad y por ende, esto se ve reflejado en el costo final de los productos.

El 79% de las empresas declararon que sus costos de mantenimiento de las plantas eléctricas se encuentran a niveles de $625 mensuales.

Durante abril y mayo el ausentismo laboral también fue el principal inconveniente. La UIE estableció a través de su estudio que el 65% afirmó que la principal consecuencia que ha tenido la escasez de gasolina es la ausencia de personal.

La problemática del fluido eléctrico en Maracaibo aún no tiene las soluciones necesarias para ofrecerles a la sociedad un servicio óptimo.

La ciudadanía no está informada de la real situación del SEN y es por eso que nuestro Comité de Promoción y Defensa hizo público el 15 de mayo el comunicado: “La sociedad tiene derecho a estar informada”.

Exhortó a los niveles de Gobierno la publicación de un cronograma de administración de carga, serio y responsable por parte de la empresa estatal, Corpoelec.

En este papel de trabajo se hizo hincapié de la realidad del sector empresarial local, el cual se encuentra virtualmente paralizado.

El gremio indicó que ve “morir lentamente a nuestra ciudad; se propicia el desarraigo de sus habitantes y en los hogares maracaiberos algo tan cotidiano y normal como la preparación de comidas, descansar o hasta tomar un baño, se hacen cuesta arriba”.

El actual racionamiento eléctrico en el Zulia sigue castigando fuertemente, diariamente y sin previo aviso a todas las comunidades.

Esto impide a las empresas y a sus empleados el poder trabajar y sin poder gozar de los otros servicios que deben ser garantizados por el Estado como lo es, el agua potable, acceso a combustible, gas doméstico, servicios de telecomunicación y transporte público.

Esta realidad es palpable en todas las calles y avenidas de nuestra capital. Tenemos meses sufriendo por el problema del combustible; las colas para abastecerse son interminables; la ciudadanía vive para buscar comida, agua potable y abastecerse de gasolina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario