Espacio publicitario

A 3 meses del apagón siguen restricciones en el SEN

Maduro designó a Freddy Brito, ministro y presidente de Corpoelec

  • Diario El Universal

07/06/2019 05:30 am

Caracas.-   Al cumplirse tres meses del primer gran apagón nacional, el gobierno mantiene medidas restrictivas de uso de la energía eléctrica en el país y cambio de autoridades en esa importante industria.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez y responsable del Estado Mayor Eléctrico a nivel nacional señaló en medio de esa contingencia, la ejecución de planes a 30, a 60, y 90 días, así como la intervención y modernización de Corpoelec. Desde entonces ha advertido mejoras en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sin ofrecer detalles operativos de sus plantas hidroeléctricas y termoeléctricas, de inversiones y adecuaciones de los equipos de transmisión y distribución.

Entretanto, en la mayoría de estados se mantiene la aplicación de Programas de Administración de Cargas (PAC) y los horarios recortados en la administración pública, entre otras medidas de racionamiento.

El 7 marzo, fue seguido por otros apagones del 13, 25 y 29 de ese mes, que paralizaron por días, el desarrollo del país y las actividades productivas (comercio e industria), educativas y de salud. Sin embargo, el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, advierte que el deterioro de ese sector fundamental lleva años y que actualmente se ha profundizado, a pesar de los niveles óptimos que reporta el embalse de Guri, proveedor de más del 65% de la electricidad en el país. 

Señala el especialista que el SEN atraviesa su “peor condición histórica, al presentar su parque termoeléctrico una indisponibilidad de 87% y de 63% el hidráulico; además de la diáspora del talento calificado”. 

En su opinión, uno de los problemas más graves que se observan es que el “parque hidroeléctrico lleva el mismo rumbo de afectación que el parque termoeléctrico”. Y refiere en su cuenta de Twitter @soyjoseaguilar que los “sistemas de transmisión y distribución disminuidos, y la pésima logística de combustibles, no son una fórmula para el éxito del SEN”. 

Los estados occidentales (Zulia y los Andes) continúan enfrentando fallas e interrupciones diarias en el servicio. 

Por las redes 
El presidente Nicolás Maduro, a través de las redes sociales, designó a Freddy Brito como ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, en sustitución de Igor Gavidia, quien ejercía los cargos desde el 1 de abril de este año. 

“El profesor Freddy Brito Maestre, ingeniero electricista de la Universidad Central de Venezuela, continuará los trabajos de recuperación plena del Sistema Eléctrico Nacional, como ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec”, informó el mandatario por su cuenta oficial de Twitter @nicolasmaduro.

Extraoficialmente se conoció que Gavidia –expresidente de Edelca y del Centro Nacional de Despacho, CND– presenta problemas de salud. Por su parte, Brito se desempeñaba hasta ayer, cuando se hizo el anuncio oficial, como ministro de Ciencia y Tecnología; cartera que tendrá a Gabriela Servilia Jiménez como su titular. 

El nuevo ministro de Energía Eléctrica, ejerció funciones como presidente de la Fundación del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y como viceministro de Desarrollo del Sector y la Industria Eléctrica. También fue miembro suplente de la Junta Interventora de Corpoelec. 

Brito le agradeció al presidente Maduro la confianza en su designación. “Cuente que seguiremos colocando todo nuestro conocimiento en función de solventar los problemas que afectan a nuestro pueblo. Venceremos!”, dijo en las redes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario