Espacio publicitario

Reportan caída de más de 90% en el sector construcción

Indican que la actividad está totalmente paralizada

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

06/06/2019 05:30 am

Caracas.- El sector construcción acumula una caída de más de 90% desde 2012, por lo cual la actividad está totalmente paralizada.

Mauricio Brin, presidente de la cámara que agrupa a miembros de la industria constructora, señaló “creo que es el punto más bajo en toda la historia del sector construcción en Venezuela, habíamos llegado a comienzos de los años 90 a una reducción de 30 o 40% pero nunca hasta 90%”.

En este sentido explicó que existen muy pocos desarrollos privados de oficinas que “con mucho esfuerzo los están llevando adelante”, porque la construcción de viviendas está paralizada debido a la falta de poder adquisitivo y a las actuales leyes restrictivas”.

En entrevista concedida a Unión Radio reveló que en el sector público nacional ocurre una situación similar, pues desde 2010 muchas obras están paralizadas “porque el Estado se ha quedado sin financiamiento”, sentenció.

Sobre de dónde sacan los materiales para construir, explicó que esa es una de las trabas fundamentales del sector. Recordó que el financiamiento es uno de los problemas y el segundo son los insumos porque Fisuca, ubicada en el estado Zulia, era la última planta de acero que fabricaba cabillas, debido a las fallas eléctricas en esa entidad se paralizó hace mes y medio.

“El poco acero que se consigue, llega a 500 mil toneladas, lo produce Sidor y se usa para las pocas obras de construcción activas y se complementa con la importación de este material”, dijo.

Añadió que el principal problema que trajo como consecuencia la paralización del sector es que dejaron de existir 1.500.000 empleos, por lo cual ya los trabajadores no hacen colas en las obras y la mano de obra calificada ha emigrado del país.

“La presión sindical en las obras no existe en este momento”.

Brin solicitó al Ejecutivo que les permita trabajar no solo en los mercados tradicionales, sino también en el desarrollo de infraestructura.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario