Espacio publicitario

Rusia autoriza a gremios a enviar carnes a Venezuela

Asogata alertó caída de 70% en producción de carne en Táchira

  • MAGALY PEREZ

05/06/2019 05:30 am

Caracas.-Empresas procesadoras de carne en Rusia han expresado interés en exportar productos a Venezuela, tras la autorización del gobierno euroasiatico. 

Dicha autorización fue otorgada por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, a través de un comunicado publicado en el mes de mayo de 2019. 

La autorización rusa permite la exportación de productos como carne de res, cerdo y pollo a Venezuela desde regiones rusas libres de peste porcina, gripe aviar y fiebre aftosa. 

En el año 2018, Rusia incrementó las exportaciones a Venezuela principalmente en alimentos en 24% en comparación con el año anterior. 

Venezuela importó 257 mil toneladas de trigo el año pasado a un valor de 56 millones de dólares, estimó el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.

El gobernador del estado Miranda Hector Rodríguez afirmó que el país tenía como objetivo reconstruir el sistema nacional de importación de alimentos para comprar a nuevos socios comerciales tales como Rusia, China e Irán, citó La Patilla. 

Según estimaciones de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) la crisis venezolana ya ha llevado el consumo doméstico de carne a los niveles más bajos jamás vistos. 

El consumo de carne per cápita en Venezuela ha bajado de 20 kg por año en 1999 a solo 7 kg actualmente, aseguró el gremio ganadero. 

Rusia ha brindado apoyo financiero a Venezuela en los últimos años, analistas creen que las exportaciones rusas de carne a Venezuela solo tendrían sentido si hubiera subsidios estatales, lo que podría ser posible dados los fuertes vínculos políticos entre los dos países.

“Antes de la actual crisis económica, el tamaño del mercado venezolano de carne de aves de corral era de aproximadamente 700,000t por año en peso de sacrificio, con 100,000t importadas”, dijo a Global Meat Andrey Dalnov, analista sénior del mercado de carne más grande de Rusia, Cherkizovo. 

“El mercado local podría ser interesante para las empresas rusas, pero solo en artículos particulares, por ejemplo, alas, que son más baratas en Rusia que en América Latina”, dijo. 

Dados los problemas actuales en Venezuela, el país estaría principalmente interesado en los pollos de engorde, pero hasta el momento, las compañías rusas no eran competitivas en este tema en América Latina, dijo Dalnov. 

“En teoría, el mercado avícola venezolano podría ser de interés para los exportadores rusos, pero solo bajo la condición de un pago completo y precios atractivos”, dijo a GlobalMeatNews Sergey Lahtyukhov, presidente de la Unión Nacional de Productores Avícolas de Rusia.

“Antes de la crisis actual, el país importaba un poco más de 100.000 toneladas de carne de ave por año.

Ahora la demanda de productos cárnicos importados es mayor”. 

Producción nacional
Advierten caída de 70% en producción de carne y leche en el estado Táchira. 

La observación la hizo el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos (Asogata) del estado Táchira, Édgar Medina, quien indicó que “esta caída se debe en mayor parte a las fallas en los suministros de combustible y energía eléctrica”. 

Medina afirmó que el sector agropecuario se ve afectado al no contar con gasolina, para transportar productos pecuarios y agrícolas.

Asimismo denunció que en la región tachirense el contrabando de combustible tiene un flujo bastante alto. 

El agremiado pidió al Gobierno solucionar los cortes eléctricos para garantizar la producción en la entidad andina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario