Espacio publicitario

Análisis de entorno

Se acabó el rentismo petrolero

  • Diario El Universal

26/05/2019 05:30 am

BENJAMÍN TRIPIER

El gobierno va perdiendo gobernabilidad en cada vez más áreas, y para que no se agraven, va dejándolas fluir, aún en contra de su propia naturaleza que es estatismo y control. Por eso vemos que en la práctica, la participación del Estado se está circunscribiendo al control social, mientras concentra todos sus esfuerzos en el campo mediático comunicacional, y en proveerse de recursos económicos, -cada vez con más dificultad- de fuentes cada vez menos sujetas al control fiscal. 

Mientras el juego por el poder va alcanzando su propio ritmo dejando a la vista los problemas internos de cada una de las partes y sus interrelaciones, tanto entre los dos bandos, como de ellos con el exterior; hay un ámbito económico que se va diferenciando, pues hoy Venezuela ya no tiene el dinero para financiar dogmatismos de izquierda, y debe permitir que la economía fluya de la mejor manera posible; que en nuestro caso, debe ser con cada vez menos presencia del Estado. 
Lo político tiende a separarse de lo económico. 

 Político 
 El 2019 nos ha mostrado una oposición haciendo juego cerrado con el gobierno de EEUU, y contando con el apoyo de los gobiernos de Latinoamérica y de Europa. Eso no había ocurrido en el pasado, por lo que este nuevo matiz, hace que ya no sea tan fácil que la oposición caiga en los juegos que le va proponiendo el chavismo, por aquello de que el master plan ya no es local sino que viene consensuado con EEUU. 

Ni EEUU, ni el resto de los gobiernos, entienden a fondo la realidad local, y parten de supuestos, que en los casos referenciales que usan, no coinciden con nuestras características sociológicas y antropológicas, y por consiguiente no pueden anticipar, ni acertar el comportamiento y la reacción ante ciertos estímulos. Leído desde adentro, el 30A no había una expectativa real de cambio, mientras desde afuera lo daban por un hecho. Así como el viaje a Noruega, podría haber parecido una buena idea, pero se convirtió en un bumerang de cuyos efectos va a costar recuperarse; este tipo de “pruebas y errores”, si bien permiten las “lecciones aprendidas”, producen un desgaste y un desánimo que dañan la confianza y la credibilidad en la dirigencia opositora. Cuál sería entonces, el aprendizaje y cómo se aplicaría, ante el nuevo estímulo de la convocatoria a elecciones anticipadas para la AN. 

Económico
Este “dejar hacer” que está aplicando el gobierno, no termina de convertirse en una nueva etapa, porque no se ve un verdadero compromiso político, sino más bien una maniobra táctica, que está muy mal vista por el grupo dogmático, el cual, como tantas veces ocurrió, podría echar por tierra cualquier esfuerzo del sector privado, por estructurarse para reasumir el rol de actor crítico que tiene en cualquier país del mundo. Y que en el nuestro hoy, no hay duda de que sería genuino, porque ya no hay dinero del Estado para competir por él: “el chavismo acabó con el rentismo petrolero”. 

Si el gobierno se flexibiliza, lo está haciendo como respuesta defensiva a las sanciones, y esperando que la “nueva burguesía” (palabra que nunca me ha gustado) asuma su rol, corriendo el riesgo de que sea la “vieja” la que termine haciéndolo, pues la otra aun no está en condiciones de asumir ese papel. Si el sector privado no asume el reto que se está planteando, el resultado será la anarquía. Y si lo asume sin reglas claras, estaría corriendo el riesgo patrimonial de perder el esfuerzo y la inversión. No hay que olvidar que bajo un gobierno chavista, la “espada de Damocles” de la estatización de la economía, siempre estará presente. Como parece que el ritmo de la política es diferente al de la economía, deberíamos tratar de desconectarlas y permitir formalmente, que mientras los políticos luchan por el poder, los empresarios puedan luchar por el país. 

Social
Como sociedad, tenemos componentes psicosociales propios, comunes para todo el país; pero también tenemos diferencias profundas dependiendo del nivel socio económico y cultural. No podría pensarse que la clase media es homogénea, así como tampoco las clases menos favorecidas lo son. Hoy en día los elementos comunes son los que prevalecen por encima de las diferencias. Hemos llegado a un nivel de necesidades básicas, en el cual la ideología es un lujo que pocos pueden pagarse. 

Política 
Negociación y diálogo son dos palabras con significados muy diferentes, y para nuestro caso, la primera requiere de compromiso de las partes, mientras que la segunda, no. Por lo que yo eliminaría del campo de opciones al diálogo como estructura, aunque nunca como práctica coloquial. La negociación es entonces la opción política a la que deberíamos apuntar todos. Como les vengo diciendo hace tiempo, a la negociación pocas veces se llega para evitar el conflicto, sino que en general es para administrar el desastre causado por ese conflicto. Ambas partes involucradas, están en rumbo de colisión, y no parece haber ninguna señal de que algo pueda detenerlas, hasta que el choque sea una realidad y no quede otro remedio que negociar. 

Económico
La anarquía que se está produciendo en el mercado interno de combustibles, puede alcanzar niveles catastróficos, pues esos combustibles son los que se usan en el proceso eléctrico, desde el gasoil y la gasolina, hasta los aceites dieléctricos y lubricantes. Porque si bien el grueso de nuestra generación es hidráulica, ya desde ese mismo momento los combustibles pasan a ser necesarios, y estos se obtienen de plantas que en general se alimentan de generación térmica, la cual es 100% dependiente de combustibles. O sea que estamos en un círculo vicioso que solo se romperá cuando se le permita al sector privado hacerse cargo de una actividad que es esencialmente empresarial. Ya deberíamos haber aprendido (por la vía dolorosa) que los gobiernos que se dedican a ser empresarios, terminan no haciendo bien ninguna de las dos cosas. La una mata a la otra y viceversa.

 @btripier 
 btripier@ntn-consultores.com 
 www.ntn-consultores.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario