Espacio publicitario

Observan desocupación de 15% en centros comerciales

Empresarios solicitan soluciones a continuas fallas eléctricas en Zulia

  • Diario El Universal

25/05/2019 05:30 am

Caracas.- La directora de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, reveló que en la actualidad, hay en promedio un 15% de tiendas desocupadas en los centros comerciales del país. 

Señaló la vocera que ante la situación que se vive en Venezuela, se ha registrado una baja de afluencia de personas en los 163 centros comerciales afiliados a la Cámara.

“Hay un promedio del 10% al 15% de desocupación” en esos establecimientos a nivel nacional, dijo en el Circuito Éxitos de Unión Radio. 

Itriago sostuvo además que durante el mes de marzo, esa organización gremial realizó un censo que reportó una baja del 30% de visitantes, pero precisó que el domingo, Día de las Madres, repuntó nuevamente ese indicador.

“Si comparamos estas fechas, incluso con las del año pasado, hay una baja bastante considerable que va del 20 al 30% en algunos lugares y en otros hasta 40%”, destacó la directora.

Argumentó también que el déficit de los servicios públicos, limita funcionamiento de las tiendas y locales de los centros comerciales. Itriago manifestó recientemente su preocupación por los reiterados cortes eléctricos en el Zulia y los estados andinos, que han afectado directamente a esa actividad económica; exhortó a Corpoelec a solventar esa situación.

Ayer en la madrugada, nuevamente quedaron a oscuras Maracaibo y San Francisco tras una falla que afectó a ambos municipios desde aproximadamente las 4:25 a.m., reseñó la prensa regional al adicionar que entonces se reportaban precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas. 

Asimismo, Corpoelec Zulia, a través de su cuenta de Twitter @corpoeleczulia_, informó que se registraron adicionalmente dos eventos en los circuitos San Antonio y sureste de la región, así como otras fallas en la subestación Pomona. 

Alrededor de la 1 de la tarde notificó de la reanudación progresiva del seservicio en la Costa Occidental. 

SOS de los productores 
El recién designado presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo y el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, coincidieron en que el colapso del sistema eléctrico impacta de manera significativa en el desarrollo productivo nacional, específicamente en materia petrolera, siendo uno de los factores que agudiza la escasez de gasolina y la paralización de al menos 80% del sector comercial. 

“Apenas estamos en 500 mil barriles diarios de producción, eso es una cantidad ínfima que nos lleva a los niveles de producción de 1950 o hasta menos, esa es la raíz fundamental por la cual hoy no tenemos gasolina”, aseveró Larrazábal. 

Capozzolo ratificó que las fallas en el suministro de combustible, afecta la distribución y procesamiento del sector agrícola. Por lo tanto, explicó a Unión Radio que existe un fenómeno que denominó como “la tormenta perfecta”, que perjudica el comportamiento regular de la cadena comercial. 

“El mismo consumidor está perdiendo la confianza, no tanto por el comerciante, sino en la calidad del producto, por capacidad de los servicios públicos relacionados con la electricidad para que ese producto esté fresco”, comentó Capozzolo. 

En tal sentido, los representantes del sector comercio pidieron al Ejecutivo respuestas concretas ante esta compleja situación que aqueja al gremio y afecta a la población. 

“Que nos digan con claridad a todos los venezolanos cuál es el problema, no que se esté buscando culpables, que si sanciones, que si el imperio; aquí hay un colapso de la industria petrolera que requiere de forma profesional abordar la situación”, sostuvo Larrazábal.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario