Espacio publicitario

Vitrina Venezuela

Solución para tema eléctrico

  • BENJAMIN TRIPIER

25/05/2019 05:30 am

Para una solución permanente para el tema eléctrico, debería constituirse un proyecto, cuya primera actividad fuera un compromiso político para revertir la inversión del estado en el sector, así como reformar la ley eléctrica y modificar la estructura de Corpoelec (accionario/patrimonial, de organización, y operacional). Bajo ese paraguas, deberían abrirse dos caminos paralelos y simultáneos, uno dedicado a solventar la emergencia, y el segundo a visualizar el sistema del futuro. El primero se trabajaría con la filosofía de un departamento de bomberos, o de la sala de emergencia de un hospital, ambos orientados a lograr resultados, sin mucho pensamiento de costos o de “daños colaterales”. El caso Maracaibo, debería ser el piloto con el que se trabaje, pues es el más afectado de todos.

Mientras que el segundo, se concentraría en el futuro, generando propuestas de modificación del marco jurídico referencial, preparando un diseño estratégico y considerando las diferentes etapas de implantación, las actividades de gerencia del cambio y comunicaciones, así como la arquitectura del sector, con un nuevo mapa de actores, públicos y privados. A lo largo del proyecto irán apareciendo quick fixes, que generarán victorias tempranas, y podrán contribuir con el plan de emergencia mencionado más arriba.

El componente financiero y contractual con inversores, operadores y proveedores, estará íntimamente relacionado con el proceso de desinversión del estado, lográndose de esta forma, alejarse de las sanciones, que no afectan al sector privado. Este proyecto debería convertirse en el primer punto de convergencia entre chavismo y oposición, porque ese es un tema que no puede esperar a la solución de la crisis política; y si se hace bien, será difícil que alguna de las partes se niegue a suscribirlo.

Noticias destacadas
■ Canciller de España vislumbra un encuentro entre Guaidó y Maduro 
■ Guaidó buscará más presión y ANC le apunta a otros diputados 
■ Gobierno lanza la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, y la dirige un coronel (apoyándose en Cantv y Movilnet)  
■ Llegó buque con 240 mil barriles de gasolina al Zulia (¿cuántos de esos se moverán hacia Colombia?) 
■ Xi Jinping pide prepararse para situaciones difíciles en China

Lo que no fue noticia (y debería serlo) 
■ Que con solo traspasar al sector privado la distribución de combustible y permitir que al precio lo fije el mercado, se acabaría la “venta” a Colombia, y esos inventarios se inyectarían para frenar la escasez 
■ Ni que, el actual nivel de abastecimiento en anaqueles se debe a la liberalización de los precios. Si se vuelven a controlar, entonces volverá la escasez 
■ O que, el 25 de mayo de 1810, fue el primer grito de libertad en la Argentina. En Venezuela, la conmemoración de esa fecha, tradicionalmente fue un punto de encuentro, convergencia y oportunidades de acercamiento (que es lo que haría falta hoy) 
■ Tampoco que nos estamos dirigiendo a una economía tipo china, aunque tropicalizada

@btripier
btripier@ntn-consultores.com
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario