Espacio publicitario

Alertan que crisis de gasolina golpea aún más la economía venezolana

255 estaciones de servicios en el país cerraron por escasez de combustible denuncia el economista Rafael Quiróz

  • DICK TORRES

24/05/2019 05:30 am

Caracas.- El experto petrolero Rafael Quiróz advirtió que la crisis de la gasolina agrava aún más la situación económica y social venezolana por sus implicaciones en el comercio, la industria y en la movilidad del país.

Explicó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) enfrenta serias dificultades para adquirir en el mercado internacional dos componentes fundamentales de los siete que se requieren para el proceso de refinación de la gasolina.

El especialista precisó que esos elementos son Alquilatos y Metil tert-butil éter. “Es como si faltara el azúcar y la mantequilla para hacer un pastel”, agregó.

Indicó que estos componentes son muy difíciles de adquirir en el mercado internacional donde el mayor proveedor es Estados Unidos, que equivalen a unos 43 mil barriles diarios de petróleo.

Algunos países del continente americano producen estos componentes, entre ellos Brasil, México y Canadá pero lo tienen comprometido para su mercado interno, además que en la actualidad “existen razones geopolíticas que afectan los intereses del gobierno de Venezuela”, agregó Quiróz.

El catedrático universitario agregó a la lista otras naciones entre ellas Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia pero insistió que su disponibilidad está comprometido para el consumo interno de esos países.

Explicó que Venezuela logró ubicar algunos mercados para comprar crudo liviano que antes le era suministrado por Estados Unidos con el fin de mezclarlos con los de la Faja Petrolífera del Orinoco a través de la empresa energética española Resol, aproximadamente unos 43 mil barriles diarios.

Quiróz explicó que desde el pasado miércoles 15 se paralizó la refinería Punta Cardón, la segunda más importante después de Amuay, que junto al complejo de Bajo Grande integra el Centro de Refinación de Paraguaná.

Indicó que Cardón tiene una capacidad instalada de 300 mil barriles diarios de petróleo refinado, pero por el deterioro de sus instalaciones, falta de electricidad, e insumos su producción cayó a 60 mil barriles de gasolina, lo que equivale al 20% de su capacidad instalada.

“A media están funcionando las refinerías Amuay, El Palito y Puerto La Cruz en un 20% de su capacidad instalada”, dijo.

“La situación de la gasolina tiende a agravarse en el interior del país, con excepción de Caracas donde el Gobierno ha dedicado su esfuerzo para atender el consumo de 35 mil barriles diarios”.

Observó que los próximos 15 días serán decisivos para el Gobierno en su capacidad de respuestas para atender el mercado interno y un parque automotor de unos 3,5 millones de vehículos, aproximadamente, sin contar los que están fuera de servicios por falta de repuestos y otros conceptos.

Falta de inversión
Explicó que la situación actual de Pdvsa es producto es la falta de inversión que tiene más de seis años y a decisiones que llevaron a la industria a ocuparse de actividades que nada tenían que ver con el sector petrolero y que al mismo tiempo provocó el éxodo de personal calificado, una deuda externa que supera los 84 mil millones de dólares, dos años con pérdidas consecutivas y desde 2011 una marcada caída de su producción “que en nada tienen que ver con las sanciones impuestas por Estados Unidos”.

“Esta situación ha creado nerviosismo en la población venezolana y más aún cuando de 1765 estaciones de servicios 255 han tenido que cerrar”. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario