Espacio publicitario

BCV regula las operaciones de las mesas de cambio

La banca registrará transacciones en nueva tecnología del instituto emisor

  • MAGALY PEREZ

24/05/2019 05:30 am

Caracas.-El Banco Central de Venezuela estructura las normas que rigen las mesas de cambio que se llevan a cabo en la banca.

El anuncio lo hizo el ente emisor a través de una circular, donde destaca la obligación por parte de los operadores de registrar diariamente con detalle las transacciones de compra y venta de moneda extranjera en una solución tecnológica dispuesta expresamente por el instituto emisor. 

El BCV recordó en su comunicado la creación del Índice de Intermediación Cambiaria que obliga a los bancos a vender 80% de las divisas producidas en el proceso de compraventa a sus clientes, al tiempo que el 20% restante puede ser utilizado en transacciones interbancarias. 

Igualmente el escrito reitera la posibilidad de las entidades del sector bancario de mantener un monto promedio semanal de moneda extranjera que no sea superior a 30% del saldo de sus disponibilidades netas en divisas al 30 de abril del presente año.

La norma define las disponibilidades netas como “el saldo que cada institución bancaria mantenga en sus bancos corresponsales del exterior”. 

El Banco Central aclaró que no será un participante activo en las mesas cambiarias del sistema financiero, sin embargo, conserva sus facultades de supervisión estricta de las operaciones, de forma que generó una infraestructura digital para recibir reportes detallados de todos los bancos que intervengan en el sistema. 

Así, las instituciones bancarias deben, en primer lugar, hacer en forma específica la solicitud para utilizar la plataforma de información y notificar los datos de los funcionarios autorizados, por cada entidad financiera, a interactuar con el sistema de control del emisor, así como informar las direcciones IP que usarán para la respectiva conexión. 

El siguiente paso es que los bancos deben reportar diariamente las operaciones de compra y venta de divisas con todos los detalles que demande el ente emisor en días hábiles bancarios en un horario comprendido entre las 9 de la mañana y la una de la tarde.

La máxima entidad bancaria tiene la potestad, las especificaciones, descripciones técnicas y términos para reportar toda la información. 

El BCV en la misma resolución creó un proceso de contingencia para casos justificados en los que los bancos no puedan hacer los reportes correspondientes oportunamente. 

Por otra parte, en relación a la medida tomada por el BCV de buscar vías alternas a las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, el economista Leonardo Buniak explicó que se trata de una estrategia para que las sanciones impuestas por EEUU, no afecten los sistemas de pagos en Venezuela. 

Indicó el experto que el BCV se venía preparando para un escenario “donde las sanciones económicas y financieras pudieran suponer la partida definitiva de esas operadoras del país”, dijo Buniak. 

El economista comentó que se trata de una forma de protección, porque hasta el momento las sanciones impuestas por EEUU no incluyen a la banca privada. 

Sostiene Buniak que el gobierno se prepara para una especie de “autarquía financiera”, en donde la economía nacional se cierra a nivel internacional. 

Resaltó el especialista que de intensificarse las sanciones y concretarse la salida de estas operadoras de tarjetas de crédito internacionales, “nuestras tarjetas no podrán ser utilizadas en ningún país del mundo”. 

Esto a su juicio “materializa más el aislamiento no solo diplomático, político, comercial y económico, sino también financiero”, dijo Buniak. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario