Espacio publicitario

Gobierno insiste en ampliar opciones de pago electrónico

BCV: no se pretende declarar el cese de operaciones a franquicias externas

  • Diario El Universal

22/05/2019 05:30 am

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) reiteró ayer, a través de un comunicado, el emplazamiento al sistema bancario nacional a desarrollar una plataforma tecnológica complementaria, que amplíe las opciones de pago electrónico en el país. 

 El instituto emisor se refirió a la circular suscrita en forma conjunta con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en la cual se establece “un cronograma, previamente discutido en mesas de trabajo con la banca, para la adecuación de las instituciones financieras, a efectos de diseñar una plataforma tecnológica para el funcionamiento de los medios de pago”. 

 Precisó la autoridad monetaria que esta plataforma “operará de manera complementaria” a las que ya funcionan en los momentos actuales a nivel nacional, “preservando en tanto sea posible, los mecanismos de pago tradicionales”.

 Asimismo destacó en el texto, publicado en su sitio en internet, que “esta circular emitida conjuntamente no pretende declarar el cese de operaciones con las franquicias internacionales de tarjetas de débito y crédito”, sin mencionarlas. Aunque en la circular se citan a Visa y MasterdCard. 

 En ese sentido, manifestó el BCV, que “es el ánimo de los reguladores que las infraestructuras financieras del país sigan plenamente integradas a los canales internacionales de pago, sin que ello implique dejar de lado el derecho que tiene el país a asegurar, desarrollar y extender las alternativas con que cuentan los ciudadanos para la ejecución de sus pagos”.

Insiste el ente emisor en que el objetivo de la medida es “impulsar la incorporación de un mecanismo alterno de procesamiento de operaciones con tarjetas de débito y crédito en el ámbito nacional; extender el uso de la biometría para la autenticación y autorización de los pagos en todas las instituciones bancarias; y, seguir fortaleciendo el uso de servicios de pago móvil interbancario entre personas y comercios, en sus diferentes modalidades”. 

 Por su parte, la Sudeban difundió ayer a través de las redes sociales, parte de una intervención del superintendente Antonio Morales el 8 de mayo, en la cual destaca la necesidad de independizar el sistema de pagos. “Vamos a proteger nuestro sistema de pagos, vamos a tener un sistema de pagos independiente, nacional. Que el enrutamiento sea local, que no tenga que pasar por ninguna nube en el exterior, como el caso de Visas y MasterCard”. 

 Pero, agregó, “vamos a establecer una hoja de ruta con miras a la independencia de nuestro sistema de pagos. Porque esto está a la vuelta de la esquina cualquier medida que puedan tomar” (Estados Unidos) “y le den a nuestro pueblo sin sistema para pagar, teniendo nuestros equipos. Esas tarjetas son pagadas por los clientes y los puntos de venta son nuestros”. 

Diversas opiniones 
Más temprano, el economista y diputado José Guerra cuestionó la decisión oficial.Dijo en su cuenta de Twitter @JoseAGuerra que BCV y Sudeban “no saben el lío en que se están metiendo y que van a crear tratando de hacer un sistema propio para sustituir a Visa y Mastercard. Si no pueden producir gasolina teniendo petróleo menos van a poder implantar un sistema propio de pago”. 

 Entretanto, Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalitica, sostuvo que “hay una decisión de la administración Trump para la salida de franquicias de tarjetas de USA, con una licencia de un año. La Sudeban le está diciendo a la banca que tome las previsiones por si eso ocurre”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario