Espacio publicitario

Toro Hardy estimó 8 años de altas inversiones para recuperar la producción petrolera venezolana

José Toro Hardy, economista venezolano, dijo que la crisis actual de petróleo se remonta a los años 2002 y 2003, cuando Chávez despidió a 20 mil trabajadores de Pdvsa con más de 15 años de experiencia

  • NAHEM ROSALES

21/05/2019 09:55 am

Caracas.- El economista y experto petrolero José Toro Hardy, explicó este martes la crisis petrolera en la que se encuentra Venezuela actualmente, considerando que se requerirá de una inversión anual aproximada de 30.000 millones de dólares durante 8 años para poder contar con una "producción similar" a la que se tuvo hace 20 años. 

"Estimamos que hay que destinar, entre inversiones y gastos, unos entre 25.000 y 30.000 millones de dólares al año durante 8 años para recuperar la producción que teníamos 20 años atrás, cuando empezaron a destruirla", dijo. 

Afirmó que "evidentemente, el Estado venezolano no tiene los recursos para hacer esas inversiones, de manera que si queremos recuperar la industria petrolera tendrá que ser con inversión privada, sino renunciamos a ser un país petrolero".


En palabras de Hardy, "es indispensable recuperar la industria petrolera" pero "tenemos una ventana de oportunidades muy corta".

Para explicar un poco mejor los problemas petroleros que aquejan al país, el experto en la materia recordó brevemente la génesis de lo que hoy en día se está viviendo y que tuvo, por lo tanto, un efecto dominó. 

"Entre 2002-2003, el presidente Chávez despide a 20.000 trabajadores de Pdvsa; cada uno de ellos tenía un promedio de 15 años trabajando para la industria, de manera que fueron 300.000 años de experiencia y conocimiento que lanzaron al cesto de la basura. Ahora, de ahí en adelante Pdvsa nunca más volvió a tener el personal suficientemente capacitado para operar", y agregó que se incorporaron más trabajadores pero con una experiencia "casi nula" en procesos de petróleo.


Respecto a la falta de gasolina, el economista opinó que se debe "básicamente porque están cerradas las refinerías en Venezuela". En este sentido, dijo que "hay muchísimas estaciones de servicio cerradas, y otras que nada más están surtiendo gasolina 91. (...) El tema es muy grave y va a ser cada vez más grave, porque si no se hacen las inversiones requeridas para que vuelvan a operar las refinerías, cada vez va haber menos gasolina", aseguró. 

"Venezuela solía producir más o menos 1.300.000 barriles diarios; actualmente estamos entre 100.000 y 120.000 barriles. Éramos grandes exportadores de gasolina, El Caribe entero funcionaba con gasolina venezolana (...) Éramos una potencia en materia de gasolina y pensar que hoy en día en Maracaibo alguien tenga que estar más de un día para hacer cola para que le surtan gasolina es algo impensable". 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario