Espacio publicitario

Gobierno nacional autoriza importar carros usados

  • MAGALY PEREZ

21/05/2019 05:30 am

Caracas.- El Ministerio de Industrias y Producción Nacional autorizó la importación de vehículos sin fines comerciales a personas naturales y jurídicas, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.454 del 29 de abril.

La medida, aplica para automóviles nuevos y usados de hasta cinco años contados a partir de su fabricación, de cualquier marca y modelo, debidamente homologados por la autoridad competente en materia de tránsito y transporte terrestre; de transporte de mercancías y tractores. 

En este sentido, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del estado Nueva Esparta (Adane), Gabriel Briceño, advirtió que la medida es una estocada para terminar de destruir el aparato productivo que tiene instalado la industria automotriz en Venezuela que son 6 ensambladoras las cuales están prácticamente paralizadas. 

Indicó que la medida atenta contra la industria nacional, no aporta nada a lo que el Estado debería promover que es la creación de empleo, mover la manufactura nacional y activar la economía.

Briceño señaló que si esta apertura tuviese fines comerciales para las empresas del sector automotriz seria otra historia, pero se le está dando carta blanca a los venezolanos para que cada quien de manera individual obtenga su vehículo por esa vía y no a la industria.

En cuanto a los aranceles, Briceño indicó que aunque las reglas aún no están bien definidas con respecto al tema fiscal, existen unos aranceles de importación ordinarios que son mandatorios, hay un impuesto al lujo, y un impuesto al valor agregado (IVA) que hay que agregarle a las importaciones. 

A juicio del empresario el estado lo que busca es aumentar la recaudación fiscal por una parte y alivianar el daño que ha sufrido la industria automotriz con la carencia de repuestos y el cierre de concesionarias.

Por otra parte, advirtió que esos vehículos usados que vayan a traer no van a tener el servicio técnico adecuado, ni los repuestos, ni garantía y eso en consecuencia es un perjuicio a la economía del ciudadano. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores, (Favenpa), Omar Bautista, considera que la resolución número 13 del Ministerio de Industria y Producción que permite la importación de vehículos usados traerá como consecuencia que no se reactive el ensamblaje de vehículos en el país.

Explicó que en el primer cuatrimestre de este año apenas se han ensamblado en el país 65 vehículos, cuando hace 10 años se ensamblaban 45 mil 500. Bautista señaló “que se trata de una competencia totalmente desleal con el ensamblaje de vehículos nuevos y con los fabricantes de autopartes que también nos vemos seriamente afectados, ya que el principal mercado son las ensambladoras”, dijo. 

Desde el punto de vista jurídico Bautista indicó que llama mucho la atención que “una resolución esté permitiendo la importación de vehículos usados cuando por decreto solamente se puede importar vehículos nuevos y sin uso al territorio nacional”. 

Explicó “que ese decreto es el arancel de aduanas que es un compromiso que asumió Venezuela con el Mercosur, y que es el arancel de aduanas que tenemos vigente actualmente en Venezuela”. 

Lo cual a su juicio significa que la resolución N° 13 contraviene una normativa de rango mayor como lo es un decreto y un compromiso internacional. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario