Espacio publicitario

Alertan que parálisis de refinerías agrava escasez de gasolina

El consumo interno de 320 mil bajó a 140 mil barriles diarios de petróleo

  • DICK TORRES

18/05/2019 05:30 am

Caracas.- Mientras diariamente salen de contrabando hacia Colombia 25 mil barriles de petróleo, en Venezuela se agrava la escasez de gasolina como consecuencia de la paralización de las refinerías en el país, afirmó el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo (Futpv), Iván Freites.

Explicó que las refinerías están produciendo el 10% de su capacidad instalada e indicó que Amuay es la única planta que se encuentra parcialmente operativa pero con problemas en los servicios de electricidad, agua, vapor, aire. “En lo que va de año se ha paralizado siete veces.  De 635 mil barriles diarios su producción cayó a 120 mil”, dijo.

Cardón, El Palito y Puerto La Cruz están desincorporados por múltiples problemas.

Indicó que en 2010 el consumo interno se ubicaba en 320 mil barriles diarios. “Hoy se producen 140 mil”, agregó.

Según cifras de la Asociación de Hidrocarburos de Colombia, hacia esa nación se destinan 25 mil barriles diarios en contrabando a través de 110 gandolas, cifras que aún se mantienen, sin contar el contrabando por islas del Caribe y fronteras con Brasil.

Indicó que las colas son interminables en Zulia, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua y de igual forma en las 2.480 estaciones de servicios que existen en Venezuela, incluyendo las de Caracas.

“En el interior, por llenar un tanque de 30 litros muchas personas han tenido que pagar hasta 10 dólares”, dijo Freites.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (@OVCSocial) indicó que las protestas por servicios básicos aumentaron en abril, en especial por electricidad, agua potable y gas.

Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, dijo que la crisis de gasolina ha venido siendo advertida desde el año pasado por expertos del sector.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario