Espacio publicitario

Indican que más bancos se suman a mesas de cambio

BCV: En 5.256,12 por dólar se ubicó tipo de cambio en segunda día de operaciones

  • MAGALY PEREZ

16/05/2019 05:30 am

Caracas.- El tipo de cambio promedio ponderado se ubicó en Bs 5.256,12 por cada dólar, en el segundo día de operaciones de las mesas de cambio.

Esto equivale a 0,12% por debajo de la cotización referencial de la primera jornada de operaciones que fue de Bs 5.262,55. 

De acuerdo con la información emanada del Banco Central de Venezuela, se han incorporado 13 bancos al sistema, a pesar de que no todos han reportado operaciones y fijado cotizaciones. 

La lista está compuesta por la banca pública de la que participaron el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, y Banco Bicentenario. 

Mientras que por la banca privada entraron el Banco Nacional de Crédito, Bancaribe, Banco Exterior, BOD y Bancamiga, que ya realizan transacciones, mientras que Banesco, Banco Mercantil, Banco Fondo Común y BBVA Banco Provincial iniciarán próximamente. 

En cuanto a la participación de los bancos, en esta segunda jornada aparecieron Bancamiga y el BOD, mientras que Bancaribe no reportó tipo de cambio en este día de operaciones.

Los tipos de cambio promedio ponderados que presentaron los bancos participantes en esta segunda jornada fueron el Banco de Venezuela con 5.256,82 bolívares por dólar, lo cual equivale a un alza de 1,3% en comparación con el primer día de operaiones. 

El Banco Exterior Bs 5.239,57 por dólar, lo que significa 6,4% por debajo de la paridad del primer día. 

El Banco Nacional de Crédito (BNC) con Bs 5.254,60 equivale a 0,02% por encima de la paridad anterior. 

BOD con 5.340,54 bolívares por dólar en su primera aparición mientras que Bancamiga Bs 5.650 por dólar, también en su primer día de operaciones.

Asimismo la información del Banco Central de Venezuela (BCV) agregó que por segundo día consecutivo hubo más movimiento en relación a la oferta de divisas en operaciones de menudeo. 

Mientras en la banca, el tipo de cambio se hizo menos disperso en la segunda jornada, menos en el caso de los debutantes que terminaron con cotizaciones que exceden el rango de los 5.200 bolívares que mantiene la paridad general. 

Por otra parte, la demanda corporativa no se presentó en este nuevo mercado, lo cual se espera que cambie progresivamente en los próximos días Las casas de cambio autorizadas, Zoom, Insular e Italcambio, también comenzarán a reportar al BCV en las próximas jornadas. 

El Banco Bicentenario en su cuenta en Twitter, explicó a sus clientes que “deben tener en cuenta que los montos mínimos para la compra y venta serían de 50 euros y 1 dólar y la máxima de 200 euros y 100 dólares”. 

Asimismo informó que las operaciones se harían en efectivo tanto para la compra como para la venta y que dispondrá de 13 sucursales en Caracas para que los clientes compren divisas a través de esta modalidad. 

Los analistas coinciden en que a través de las mesas de cambio Nicolás Maduro busca oxígeno a las sanciones financieras de Estados Unidos, que limitan las operaciones en el exterior de los bancos públicos y entes ligados a Venezuela. 

El economista Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, advirtió que la gravedad de la situación económica venezolana, profundizada por “el desmantelamiento de la industria petrolera”, impide en la práctica que se levante el control cambiario. 

El experto en finanzas José Ignacio Guarino fue enfático al señalar que esta nueva modalidad de operaciones cambiarias, no significa que se haya desmontado en control de cambio, ya que el mismo continúa.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario