Espacio publicitario

OPEP observa leve alza en producción de crudo local

Bombeo se incrementó en 28.000 barriles diarios en abril

  • Diario El Universal

15/05/2019 05:30 am

Caracas.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su último reporte del mercado registró una ligera recuperación de la producción de petróleo en Venezuela. 

 Según el Informe Mensual del Mercado del Petróleo (MOMR, por sus siglas en inglés), la Organización indicó que el bombeo de crudo nacional se ubicó en el mes de abril en 768.000 barriles diarios, de acuerdo con fuentes secundarias que toman en cuenta una media de estimaciones de varios institutos independientes.

 Esa cifra representa un alza de 28.000 barriles diarios, en comparación con la extracción petrolera de marzo, que se ubicó en 740.000 barriles diarios, menos de la mitad del promedio que tenía en 2017 (1.911.000 barriles), reveló el texto.

 Y de acuerdo con las fuentes primarias, la producción de abril se situó en 1.037.000 barriles diarios, representando un incremento de 77.000 barriles respecto al mes anterior.

 Este es el segundo mes seguido que Venezuela bombea crudo por debajo del millón de barriles diarios, afectada por el colapso de la industria, las sanciones de Estados Unidos y los apagones masivos.

 El economista Luis Oliveros comentó en su cuenta de Twitter @luisoliveros13 que “en 1998 estábamos en 3,5 millones de barriles al día y cuando llegó (Nicolás) Maduro en casi 2,9 millones de barriles diarios”. 

 Precisa que “en lo que va de 2019, según el Ministerio de Petróleo venezolano, la caída en la producción es de 474.000 barriles diarios, una disminución mensual de casi 120.000 barriles (unos $220 millones mes)”. 

 Estimaciones internas
La OPEP dijo ayer que la demanda mundial por su crudo sería mayor a la esperada en 2019 frente a una desaceleración en la oferta de exportadores rivales, y apuntó a un mercado más restringido si el bloque se abstiene de aumentar su bombeo, reseñó Reuters. 

 En su reporte mensual, la Organización dijo que su producción bajó ligeramente en abril, ya que las sanciones de Estados Unidos a Irán se sumaron al impacto del compromiso liderado por la entidad para reducir los suministros.

Las pérdidas de suministros de miembros de la OPEP como Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones de Estados Unidos, han profundizado el impacto del acuerdo para limitar el bombeo. 

El denominado grupo OPEP+ se reunirá el próximo mes para determinar si mantiene o no sus compromisos. 

 La OPEP, que tiene su sede en Viena, recortó la estimación sobre el crecimiento de suministros de crudo procedentes de naciones fuera de la organización, y dijo que el veloz ascenso de la extracción del esquisto estadounidense se estaba moderando.“El aumento de los suministros posiblemente se ralentizará en relación al año pasado, debido a que se espera un crecimiento más débil de la economía mundial”, señaló.

 
  Ataques 
 Ataques con drones reivindicados por los rebeldes yemeníes aliados de Irán obligaron este martes al cierre de uno de los mayores oleoductos de Arabia Saudí, aumentando la tensión en el Golfo tras el “sabotaje” que sufrieron el domingo cuatro barcos, incluyendo dos petroleros sauditas. 

 Días después de que Estados Unidos desplegara bombarderos y un buque de asalto para reforzar una flotilla liderada por un portaaviones en la zona, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, informó del ataque contra dos estaciones de bombeo, citó AFP.

Ambas tienen capacidad por 5 millones de barriles por día.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario