Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Competencia gerencial

  • BENJAMIN TRIPIER

15/05/2019 05:30 am

Caracas.- La coo petencia (del inglés coopetition) es un concepto gerencial de mediados de los 90 orientado a buscar sinergías entre empresas competidoras en un mismo mercado. El nombre surge de la integración de cooperación y competencia y, de todo lo que esos dos conceptos significan. Cuanto más competencia hay entre dos o más empresas, más posibilidades de lo que llamo “cooperación competitiva”. En mercados altamente recesivos con sanciones fuertes y restrictivas, como el venezolano, es vital la maximización de recursos, desde la oferta (costos crecientes) y de facilitar el acceso al producto o servicio, desde la demanda (consumo deprimido). Podría pensarse que se trata de una cartelización oligopólica para aprovecharse de la situación y aumentar precios. Pero el empresario venezolano ha aprendido en estos años a balancear la “naturaleza competitiva humana, con el deseo o necesidad de ayudar a otras personas”, logrando una integración inédita con sus trabajadores y con sus comunidades de influencia, vía la RSE. La evolución que estoy proponiéndoles, es aguas arriba, con proveedores, aguas abajo, con los clientes, y horizontalmente, con los competidores. Puedo imaginar, por ejemplo, un producto de consumo masivo con perfil genérico que tenga en su etiqueta los dos o tres logos de las empresas líderes en esos mercados, y que en algunos casos se incorporen las medianas y pequeñas. Somos una economía que cada vez más va quedando en manos privadas, con una responsabilidad creciente sobre sectores sin capacidad real de consumo, pero con una necesidad, también real, de subsistencia. El sector empresarial debe estar a la altura de las circunstancias, tomando con responsabilidad los espacios que abren. La cooperación competitiva es un concepto que hay que tener en cuenta y desarrollar.

Noticias Destacadas
-Cabello: Una invasión generaría muerte y desolación en el país. “Van a venir a matar, traen muerte, pero ellos no tienen el coraje de decirle eso a su propia gente”
-Torino: “Pagar bonos le da al equipo de Guaidó opciones a futuro en caso de que las cosas mejoren”
-Cruz Roja de Venezuela entregó insumos al Hospital Pérez de León II
-Frontera colombo venezolana sufre conflicto armado de mediana intensidad
-Gobierno México anuncia medidas para aliviar finanzas de endeudada Pemex (las empresas del Estado son eternas sobrevivientes salvadas por el dinero público)
-Irán: “Militares de EEUU en el Golfo son un blanco, no una amenaza”. Trump les advierte que “sufrirán mucho” si intentan algo contra EEUU”

Lo que no es noticia (y debería serlo) 
-Que en el caso de las mesas de cambio, la última palabra la tienen los bancos corresponsales sin ellos no hay transacción
-Ni que, la presión social sigue aumentando en los ámbitos de la vida, incluyendo al chavismo
-O que, la presencia de la Cruz Roja Internacional crece en Venezuela (¿preparándose para futuros eventos catastróficos?)
@btripier btripier
@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario