Espacio publicitario

El país debe poner énfasis en 19 mil pozos petroleros

Para Quiroz fue un error haber hecho de la Faja del Orinoco un mito

  • Diario El Universal

14/05/2019 05:30 am

Magaly Pérez Navea/Betssy Santistevan Gastelú. Caracas.- A juicio del experto petrolero Rafael Quiroz, Venezuela debe poner énfasis en los más de 19 mil pozos petroleros que esperan ser explotados.

Se trata de pozos marginales o pozos maduros donde deberían invertir y a menor costo que en la Faja del Orinoco.

Si se aplica un proceso de recuperación secundaria en esas perforaciones sale sumamente barata, incluso tomando en cuenta la tasa de declinación natural de los pozos.

Explicó Quiroz que el problema es que el país no puede seguir enfatizando la producción petrolera en la Faja del Orinoco, eso hay que desmitificarlo.

Considera que fue un error del ex presidente Hugo Chavez haber hecho de la Faja un mito, “el gran dilocuente para los efectos de producción”.

El experto petrolero indicó que “es absurdo cuando alguien argumenta que el problema de Estados Unidos con Venezuela es que el país del norte quiere ponerle la mano a la Faja del Orinoco”.

Explicó que “norteamérica no está interesada en la Faja hoy en día, porque ya tiene 7 yacimientos del mismo tamaño que nuestra Faja del Orinoco” 

El economista también se refirió al gas y señalo que Venezuela está arrojando la mayor parte de producción de gas a través de los mechudos porque no hemos desarrollado el sector gasífero.

Indicó que en los últimos 20 años se han hecho inversiones en términos de gas escasamente en una cantidad que no sobrepasa los 15 mil millones de dólares, solo en gas.

Quiroz explicó que “la gran cantidad de gas venezolano de reservas probadas están asociadas, es decir que coexiste con el petróleo ese yacimiento, de manera que para poderlo explotar es necesario producir petróleo, o sea que compromete la producción de petróleo y allí es donde el juego se tranca”.

Suben los precios 
Por otra parte, los precios del petróleo a nivel internacional subieron este lunes ante los ataques a tanqueros en Oriente Medio, lo que aumentó las dudas sobre el suministro de crudo y el estancamiento de las negociaciones entre Washington y Pekín.

Arabia Saudí dijo este lunes que dos tanqueros de su país fueron afectados por un “ataque de sabotaje” frente a la costa de Emiratos Árabes Unidos, hecho que fue condenado como un intento de erosionar la seguridad de los suministros globales de petróleo.

Este hecho provocó que a las 1017 GMT, se conociera que los futuros del crudo referencial Brent subían 1,22 dólares, o un 1,73%, a 71,84 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate de Estados Unidos (WTI) ganaban 90 centavos, o un 1,46 por ciento, a 62,56 dólares por barril, citó Reuters.

Mercados
Los mercados se han visto respaldados por la decisión de Washington de reducir a cero las exportaciones petroleras de Irán y de disminuir las exportaciones de Venezuela, donde los problemas en las infraestructuras también han afectado a la producción.

Asimismo, la fricción comercial entre China y Estados Unidos, que se intensificó la semana pasada, ha limitado el alza de los precios. Los dos países juntos fueron responsables del 34% del consumo global de petróleo en el primer trimestre de 2019, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En adición a que un indicador temprano de la producción petrolera futura indicó que las firmas energéticas estadounidenses redujeron la semana pasada el número de pozos petroleros operativos por tercera vez en cuatro semanas. El recuento general bajó en dos pozos, hasta los 805.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario