Espacio publicitario

Pagarán intereses del bono 2020 con cuentas por cobrar

Precio del crudo venezolano bajó 1,38 dólares y se ubicó en 64,18 dólares

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

11/05/2019 05:30 am

Caracas.- Con cuentas petroleras por cobrar en el extranjero serán pagados los intereses de los bonos de Pdvsa 2020 que se calculan en 71 millones de dólares.

La información se desprende de un comunicado difundido por la junta ad hoc de Pdvsa donde además asegura que el compromiso se honrará dentro del período de gracia que vence el próximo 27 de mayo.

Según Torino Economics en su informe Red Books al cierre de 2018 , Venezuela tiene deudas por cobrar por 3.400 millones de dólares (valor de mercado), derivada de los acuerdos suscritos con Petrocaribe.

Señala el documento como primer deudor a Nicaragua con 1.470 millones y le sigue Haití, con 495 millones de dólares.

Mientras que el endeudamiento de El Salvador es de 365 millones de dólares; Guayana, 245 millones de dólares; Bolivia, 170 millones de dólares; Paraguay, 131 millones de dólares; Uruguay, 106 millones de dólares, Surinam, 71 millones de dólares y Belice, $70 millones. 

“Omitimos a Cuba en nuestros cálculos, ya que las sanciones de Estados Unidos hacen que el mercado para la deuda cubana sea prácticamente inexistente”, apuntó. 

El banco de inversión también considera que “ cada vez se hace más difícil de monetizar estos recursos debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela”.

El comunicado de la junta ad hoc de Pdvsa no precisó qué montos disponibles maneja el equipo que opera fuera de la Venezuela y habló de “ciertos procedimientos” que deben cumplir, debido a las sanciones financieras que impuso Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana, sin especificar, relató Reuters.

Sin embargo, la petrolera Pdvsa, que controla el gobierno de Nicolás Maduro, no ha informado oficialmente en Caracas su posición frente al pago de intereses del bono al 2020.

Por su parte, Alejandro Grisanti, miembro de esta junta escribió en su cuenta en Twitter que “es fácil criticar el pago del Pdvsa 2020 cuando se sabe que se están haciendo los mejores esfuerzos para proteger -y que no perdamos- a Citgo. Es irresponsable decir que si no se paga el bono, no se pone en riesgo el principal activo de todos los venezolanos”.

En otro mensaje señaló el economista que la mayoría de los bonistas del Pdvsa 2020 son fondos americanos e ingleses. Le pido a ud. y a quienes me siguen, que si les consta (Con pruebas) que algún “corrupto” tiene este bono lo haga saber!!!

Grisanti dijo recientemente en una parada que hizo en Houston como parte de una gira que hizo por los países de la región que la producción petrolera venezolana ha caído a 1 millón 900 mil barriles en los últimos cinco años.

Entretanto, el precio del crudo venezolano cayó esta semana a 1,38 dólares al pasar de 65,56 dólares a 64,18 dólares por barril, según datos del Ministerio de Petróleo.

El despacho también hace referencia a los marcadores internacionales, como por ejemplo el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que también perdió 1,5 dólares al saltar de 71,67 dólares a 70,17 dólares por barril.

La tendencia fue seguida por el WTI al perder 1,34 dólares con un brincó en su precio desde 63,22 dólares a 61,88 dólares.

El Brent del Mar del Norte registró una caída de 1,43 dólares al saltar de 71,98 dólares a 70,55 dólares por barril.

Expertos señalan que las tensiones comerciales entre EEUU y China pesan sobre la demanda y, las de Oriente Medio, que podrían afectar la oferta.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario