Espacio publicitario

Proponen crear un equipo especial para sector agrario

Confagan plantea tregua de “guerra política” y activar agenda económica

  • MAGALY PEREZ

08/05/2019 05:30 am

Caracas.- El sector agropecuario propone al gobierno crear con carácter de urgencia un equipo multidisciplinario, donde participen todos los actores productivos que hacen vida en la sociedad rural para echar a andar el plan de siembra nacional y ponerlo al servicio de Venezuela. 

Así lo manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela, (Confagan), José Agustín Campos en rueda de prensa.

Explicó Campos que “la siembra es un hecho que debe hacerse en el tiempo que corresponde con los recursos que corresponden y ese tiempo ya llegó y es ahora en el mes de mayo con la llegada de las lluvias”.

Agregó que el plan de siembra “es un hecho biológico, que no es controlado por ninguna agenda política, porque la misma no puede controlar a la naturaleza”.

En ese sentido, agregó que la otra propuesta es hacer una “tregua en la guerra política, porque lamentablemente nuestro país está viviendo una guerra política, ya que los saldos de una guerra son heridos y muertos civiles y militares, destrucción de la infraestructura física del país y alteración de la vida pública del venezolano”. 

Indicó el representante agropecuario que se hace necesaria la tregua en la “guerra política” y que se imponga la sensatez y no siga el tema político colonizando a la agenda económica.

Explicó Campos que no existen incentivos para el plan de siembra porque no se sabe cuántas toneladas de semillas certificadas hay en marcha, no se sabe cuántas toneladas de urea, de fertilizantes ni de agroinsumos hay disponibles para llevar a cabo el plan. 

Tampoco hay financiamiento ni conocimiento del estado de la maquinaria agrícola puntualizó el líder agropecuario. 

Al referirse al Decreto del presidente Nicolás Maduro sobre los 18 rubros alimenticios denominados “cultivos de guerra” el líder gremial a nivel nacional , indicó que el gobierno aún no los ha convocado para reunirse y preparar un plan adecuado y es por esa razón “ que hacemos estas propuestas al mandatario nacional que esperamos que las escuche y las atienda para darle a Venezuela definitivamente una respuesta productiva”.

Considera campos que es pertinente la solicitud de la tregua política y que se ponga a funcionar la economía nacional, porque si la economía no funciona y no despega de qué “felicidad colectiva vamos a hablar, de qué éxito económico, mientras en el campo venezolano ya los actores estamos listos para ejecutar el plan de siembra pero un plan de siembra no se ejecuta con deseos sino con los recursos e insumos necesarios”.

Advirtió Campos que si el plan de siembra no se implementa y no se da la cosecha de maíz para la harina precocida por ejemplo, se pone en peligro la estabilidad nutricional del venezolano. 

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, informó que estaban a la espera de la llegada al país de un cargamento con 164 mil bolsas con semillas de maíz, que alcanza para sembrar 120 mil hectáreas.

Hopkins aseguró que la entrada de ese barco al puerto venezolano, demuestra que las sanciones estadounidenses no afectan al sector alimentario.

Indicó que se estima que en Venezuela actualmente hay semillas que pertenecen a la producción nacional y algunas que quedaron del año 2018, lo que alcanza para sembrar otras 100 mil hectáreas, sin embargo esa cantidad solo cubre el 20% del consumo nacional. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario