Espacio publicitario

Afirman que sanciones no cortan contratos con Pdvsa

Quiroz: Repsol colabora con Venezuela en la entrega de gasolina

  • MAGALY PEREZ

07/05/2019 05:30 am

Caracas.-Las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y a Pdvsa para nada rompen los contratos petroleros que las empresas transnacionales tienen con el país. 

Así lo afirmó el experto petrolero Rafael Quiroz, quien señaló que no solo Rusia sigue produciendo petróleo en Venezuela también las empresas norteamericanas que están en la Faja del Orinoco.

El señalamiento lo hizo el economista en relación a las declaraciones que hiciera el canciller venezolano Jorge Arreaza, donde expresó su deseo de que Rusia siga produciendo petróleo en Venezuela. 

Explicó el economista que las sanciones no terminan los contratos que en relación a la Faja tienen desde hace muchos años, algunas empresas norteamericanas empezando por la Epson, la misma Texaco y otras como la rusa y la española entre otras, éstas siguen en su sociedad con Venezuela en la Faja del Orinoco. 

El único impedimento que tienen estas empresas, indicó, es que el petróleo que allí se produce no lo pueden disponer, ya que “solo el Estado venezolano puede disponer de ello, entendiendo su política petrolera y su estrategia para los intereses del país”, puntualizó Quiroz.

Indicó el experto en petróleo que “lo que se ha prohibido por las sanciones, es que se exporte o importe hacia y desde Estados Unidos, pero no que las empresas norteamericanas se vayan de Venezuela, eso ha quedado intacto”, dijo. 

Las 31 empresas transnacionales que hay en Venezuela, entre ellas las estadounidenses, las Rusas, las Chinas, de la India y de España entre otras, siguen aquí produciendo crudo a diario. 

Explica Quiroz que de allí es que acusamos los 795 mil barriles diarios, que según fuentes de Pdvsa se están produciendo, incluyendo condensados, productos líquidos y gas natural.

Acrobacias financieras 
En cuanto al tema financiero, el economista señaló que “Venezuela viene haciendo algunas acrobacias desde el punto de vista financiero a los efectos de cumplir los compromisos que tiene con algunas transnacionales de petróleo y también para el cobro de deudas de estas empresas. 

En este sentido, el especialista explicó que “se vienen utilizando empresas como la Rosneft de Rusia y, otras que aplican como intermediarias para cobrar o pagar las deudas pendientes con empresas transnacionales”. 

Igualmente pasa con el crudo, indicó, “enviamos nuestro petróleo a esos países a través de Rusia, de modo que no aparezcan otras empresas u otros tanqueros recibiendo nuestro petróleo para un tercer destino, sino que sea Rosneft la que nos recibe el petróleo que luego reenvía a un tercer destino”.

“Lo mismo aplica para los efectos de cobro para que no aparezcan empresas transnacionales norteamericanas o no, que tengan que pagar a Venezuela, lo hacen a través de Rosneft u otras de Rusia y estas nos hacen llegar el dinero por supuesto con un cobro de comisión bancaria” enfatizó el economista. 

Rafael Quiroz también se refirió al tema de la gasolina y señaló que en este aspecto la empresa Repsol está colaborando con Venezuela al entregarle el combustible.

Indicó que “la semana pasada se recibió directamente la gasolina a través de Repsol y nosotros le enviamos a esta empresa el crudo venezolano que corresponde a la echura de esa gasolina o sea misma cantidad misma equivalente”.
De esa forma, finalizó el economista, es que Pdvsa ha logrado zanquear los obstáculos impuestos por las sanciones.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario