Espacio publicitario

Proponen comprar electricidad a Colombia para suministrar energía al Zulia

Diputada Nora Bracho sugiere activar interconexión eléctrica binacional

  • Diario El Universal

28/04/2019 05:30 am

Caracas.- Miembros de la Asamblea Nacional (AN) estudian diversas opciones para solucionar o, al menos paliar, la severa crisis eléctrica en el estado Zulia, entre ellas, la compra de energía eléctrica a Colombia.

Nora Bracho, diputada y presidenta de la Comisión de Servicios del parlamento, propone la reactivación de la interconexión eléctrica binacional, inaugurada en 1992 por los presidentes César Gaviria y Carlos Andrés Pérez, con el propósito de mejorar la confiabilidad del suministro de energía, ayudar a la optimización del uso de ese recurso y servir de respaldo en situaciones de emergencia. 

Usuarios, empresarios y dirigentes políticos y gremiales del Zulia han denunciado el deterioro de su sistema eléctrico desde 2010, con énfasis este año, afectando la calidad de vida de la población (telecomunicaciones, transporte, agua) y de la actividad económica, productiva y financiera de la entidad.

“La gente no termina de entender lo que estamos viviendo en el Zulia; es una paralización obligada de la cotidianidad y de la planificación del estado”, advierte vía telefónica.

Esta interconexión eléctrica implicó la ampliación de la subestación Cuestecita en el Departamento de La Guajira (Colombia) y la construcción de la subestación Cuatricentenario, en el Zulia. Dice Bracho que con la activación de ese esquema “pudiésemos tener luz en la entidad. Esa es una solución real, que permitiría energizar al estado de manera inmediata”. 

Anteriormente, recuerda, Venezuela garantizaba el suministro de energía confiable y seguro al vecino país.

Y argumenta que también podría hacerse extensiva la activación del acuerdo de interconexión eléctrica fronteriza que existe con Brasil. Sin embargo, sostiene que “estamos conscientes de que este régimen no va a hacer nada por adelantar esa gestión y mejorar la calidad del servicio eléctrico. Este régimen indolente lo único que quiere es seguir atornillado en el poder a costilla de nosotros”. 

La parlamentaria cree necesario “entablar relaciones” con organismos e instituciones dirigidas a buscar soluciones a la contingencia eléctrica. “Hemos sostenido reuniones con especialistas, con la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y carreras afines (Aviem) y seguiremos en esa ruta”, resalta.

 Inversión Vs Eficiencia
José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, advierte que “después de 9.000 millones de dólares asignados al estado Zulia, desde 1999 hasta 2018 para su electricidad, termine en miseria”. 

Refiere el analista que esa entidad presenta en la actualidad, un potencial termoeléctrico de de 3.098 MW, de los cuales 2.927 están indisponibles (93%) y solo activos 171 MW. 

La investigación, difundida a través de su cuenta de Twitter @soyjoseaguilar, destaca que en la Costa Occidental, hay una capacidad instalada de 2.527 MW y solo 109 MW están operativos. Especifica que las plantas Ramón Laguna, con 788 MW, genera 0; la General Rafael Urdaneta, de 314 MW aporta 46; Termozulia con 1300 MW, inyecta 45; Bajo Grande con 90, dispone 18, mientras que Vencemos y Parque Eólico, con 19 y 25 MW respectivamente, están fuera de servicio. 

Asimismo, precisa que en la Costa Oriental del Lago, la capacidad instalada es de 322 MW y tiene activos 39 MW. En forma detallada, se tiene que las plantas San Lorenzo cuenta con 97 MW y está en 0; Las Morochas 22, y no está generando electricidad; San Timoteo con 100 aporta 39 y la Barcaza Antonio Nicolás Briceño, está fuera de servicio con sus 103 MW instalados.

 Aguilar afirma igualmente que el Sur del Lago, posee dos plantas, Casigua con 95 MW y Santa Bárbara con 70 MW, para un total de 165 MW que están en disponibilidad 23 MW. 

Y en cuanto a la Generación Distribuida, subraya el consultor internacional, que los 84 MW instalados no están produciendo electricidad. 

Comenta el especialista que de 60 unidades térmicas en ese estado, 55 están fuera de servicio y apenas 5 en servicio. “Estamos peor que al final de 1969, medio siglo de atraso, esto es inaceptable”.

mleon@eluniversal.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario