Espacio publicitario

VITRINA VENEZUELA

Sugerencias que se oyen

  • BENJAMIN TRIPIER

26/04/2019 05:30 am

Caracas.- Las sugerencias que se escuchan y se leen todos los días sobre qué es lo que debería hacerse, a veces pecan por basarse en un pensamiento mágico, en un deber ser, o mejor dicho un “debería ser” alejado de la realidad y de posibilidades. Cuando se parte de premisas equivocadas, lo que viene después o bien estará equivocado, o al menos no tendrá como ser llevado a la práctica. Para pensar en una negociación/diálogo, o buscar un gobierno de coalición, debe haber un conjunto de condiciones que den viabilidad a la sugerencia:

1. Para el dialogo/negociación, debe haber algo que la oposición tenga y que el gobierno quiera.Eso aún no existe porque el único interlocutor válido para dar lo que ellos necesitan, sería el gobierno de EEUU, bajando sanciones, sobre lo cual la oposición tiene media o baja influencia (es más bien al revés). Cualquier acercamiento debe ser directamente Maduro-Trump. Por el momento eso no aparece en mapa.

2. Para que al chavismo le interese la otra propuesta, de un gobierno de coalición, debe estar, como dicen muchos:”contra las cuerdas”. Eso no solo no es así, sino que dista mucho de la percepción que desde adentro tiene Maduro y su grupo cercano sobre el devenir del país. Están convencidos que deben terminar su mandato en 2025. Asumir que en el chavismo piensan así o asá no puede hacerse a partir de la lógica de razonamiento y marco simbólico, con el que se mueve la oposición, porque tienen elementos referenciales diferentes. Si se quiere agregar valor no hay que sugerir lo que a uno le gustaría, sino aquello que tenga posibilidad y viabilidad.

Noticias Destacadas
-Ahonda crisis eléctrica
-Seguimiento a Misión Venezuela Bella (desconectados de problemas reales de la gente)
-Presidente de Pdvsa se reunió con Embajador de Siria para revisar planes y negocios petroleros 
-“Bolívar no se merece estar devaluado, Bolívar no merece estar en impresos que valen alguito más que nada”
-Kim Jong-un llegó a Rusia para reunirse con Putin

Lo que no es noticia (y debería serlo)
-Que el hecho de que el chavismo tenga una agenda rígida, no significa que la oposición tenga que ser igual. Flexibilidad y aprovechamiento de oportunidades, nombre del juego
-Ni que si la oposición no rompe con la inercia y repite más de lo mismo, terminará consiguiendo lo que obtuvo en el pasado: más de lo mismo. Las experiencias exitosas en el mundo, en el último tiempo, han sido las disruptivas
-O que no habría que dejar todo el peso de la oposición en las sanciones americanas...internamente hay suficientes condiciones como para protestar en forma genuina, hasta lograr que las cosas cambien. No han tomado conciencia del inmenso poder que tienen en sus manos…o en sus pies, si de marchar se trata Tampoco que el primer paso que deben dar las empresas para enfrentar el futuro cercano, es reconocer la probabilidad de ocurrencia de cada escenario posible, y proceder en consecuencia.

@btripier btripier
@ntn-consultores.com 
www.ntn-consultores.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario