Espacio publicitario

BCV monitorea el mercado cambiario y principales variables

“Estabilización económica se ha restringido por acciones de EEUU”

  • BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ

26/04/2019 05:30 am

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) ajustó a principios de esta semana la tasa oficial Dicom a 5.200 bolívares, lo que explicó a través de un comunicado publicado en su portal.

La institución señaló que con sus acciones procura la estabilización económica se han visto restringidas a raíz de las sanciones de Estados Unidos y de los supuestos ataques a la moneda nacional.

“En este entorno inédito para el BCV, se revisó el tipo de cambio que se defenderá y se acordó ubicarlo alrededor de Bs 5.200 por USD. El Instituto seguirá realizando un monitoreo exhaustivo a la evolución del mercado cambiario y a la trayectoria del resto de las principales variables macroeconómicas y financieras...”

El economista Luis Oliveros, comentó “nueva manera de hablar de devaluación: “perfeccionamiento de la estrategia cambiaria.

“El Dicom a Bs 5.200 con un encaje legal al 100%. En el momento que bajen el encaje (y eso pasará), la subida en el paralelo será monumental”, dijo en su cuenta en Twitter.

Por su parte , el economista Asdrúbal Oliveros estima que el dólar paralelo podría alcanzar Bs 30 mil en este año.

Señaló que “al paralelo lo presiona un entorno hiperinflacionario, una caída brutal de la producción petrolera que afecta el flujo de caja en dólares, un déficit fiscal financiado en su totalidad vía expansión monetaria, y una caída brutal de la oferta de bienes y servicios. En ese contexto, el tipo de cambio solo puede subir”, sentenció.

Asimismo destacó que el tipo de cambio está barato en relación al valor de equilibrio que debía tener, por lo que resulta más económica importar que producir. 

“Cuando comparamos cuál debería ser el tipo de cambio que nos ponga en “equilibrio” con nuestros socios comerciales, con el fin de no estar ni caros ni baratos, en marzo su valor era de Bs 30.000”.

Según expertos en la materia, el dólar paralelo aumentó en abril 57%. Este jueves llegó a Bs 6.000 y creen que la tendencia es al alza. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario